En los primeros seis meses del presente año, las importaciones de vehículos nuevos en el Perú bajaron un 11%, es decir 7.021 vehículos menos que en el mismo periodo del 2015, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.
De acuerdo al reporte del Área de Inteligencia de Mercados del CCEX-CCL, el valor de las importaciones vehiculares también se vio afectado, sumando US$704 millones al cierre del primer semestre, lo que difiere con el monto registrado en el mismo periodo del 2015 de US$781 millones.
En este periodo, el principal país proveedor es Corea del Sur, que concentra el 29% del total de autos importados. De este país provienen las marcas Kia, Hyundai y Chevrolet, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 60%, 34% y 3%, respectivamente en nuestro parque automotor.
En el segundo lugar se encuentra la India con una representación del 12,3% en el mercado peruano. Cabe resaltar que este proveedor logró escalar del puesto 6 en el 2015 al segundo lugar en el periodo de análisis, superando a China, Japón, Tailandia y México.
El CCEX precisa que dicho avance se debe principalmente al incremento del 90% adicional de unidades importadas de la marca Hyundai. Además, la India no solo provee vehículos de esta marca, sino también de la marca Suzuki.
Por su parte, China figura como nuestro tercer proveedor con 12,2% del total importado, siendo la principal marca de adquisición Chevrolet (29%), seguida de Chery (14%), Great Wall (7,3%), Baic (6,5%) y JAC (5,7%).
DATOS A TENER EN CUENTA:
Solo 10 marcas representan más del 80% del total de unidades adquiridas por nuestro país. La principal firma que se importa es Kia con una participación del 17,8% del total, seguida de Hyundai (17,7%). Ambas marcas pertenecen al mismo grupo coreano. Siguen en la lista Toyota (14,7%), Nissan (8,7%), Suzuki (8,7%), Chevrolet (5%), Mazda (3,1%), Renault (3%), Volkswagen (2,8%) y Subaru (1,9%).