Importadores en Las Malvinas hayan una salida por alza de fletes

By: Luis Tarazona
May.25, 2022
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Tras la reactivación del comercio global luego del primer año de la pandemia, la cadena logística enfrenta una crisis que multiplica el costo de los fletes. En esa situación, el emporio de Las Malvinas empieza a tomar oportunidades antes no vistas.

Por su parte, Rodil Tello, vicepresidente de la Asociación de Importadores Perú – China, dijo que el costo de traer un contenedor convencional de 20 pies (33 m3) de China ha pasado de US$ 1,800 a US$ 8,500. Por ello, están importando en contenedores refrigerados.

El empresario de la galería Las Malvinas Plaza Vía Mix, comentó: “Son contenedores que llevan uvas y otros productos peruanos al mundo, y en vez de regresar vacíos, estamos trayendo ahí (sin activar el sistema de frío) nuestros productos porque es más barato, US$ 6,500″.

Aunque el tamaño de un contenedor refrigerado es similar a uno convencional, reconoció que el espacio de carga es menor porque el sistema de refrigeración ocupa algunas áreas internas. Asimismo, algunos productos no serían aceptados.

“Están trayendo artículos electrónicos y accesorios en cajas, bisutería”, anotó.

Destacó que esta medida viene resultando económica y eficiente para los importadores que han comenzado a adoptarla.

Mayores precios

En medio del aumento de los fletes, Rodil Tello afirmó que el ajuste de valor en Aduanas a los productos importados también está complicando el comercio. Y es que, a un accesorio de US$ 0.15, pueden llegar a valorizarlo en US$ 0.35.

“Aduanas no cree que los productos cuestan así. Por vía aérea traíamos bastante también, pero tal fue el ajuste que ya no podemos, nos perjudicó”, mencionó.

También señaló que las mayores alzas de precio (en hasta 100%) se ven en maquinarias y productos que ocupan gran volumen en los contenedores, tanto por los fletes como por el alza de materias primas.

Debido al incremento de precios y la situación económica y política del Perú, Rodil Tello señaló que la demanda de los comerciantes y consumidor final en Lima, así como de los distribuidores para provincias, se viene contrayendo. “La gente se guarda un poco, está gastando más en alimentos”, dijo, tras considerar que la inversión en la mejora del hogar por la pandemia ya pasó.


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