Inacal promueve buenas prácticas de manufactura para la panela granulada

By: Kevin Valdez
Set.10, 2022
0

De esta manera, en las diversas etapas del procesamiento de este producto se garantiza su inocuidad y sostenibilidad de la calidad

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó la Norma Técnica Peruana que establece las buenas prácticas de manufactura aplicable a la panela granulada en el departamento de Piura.

De esta manera, en las diversas etapas del procesamiento de este producto se garantiza su inocuidad y sostenibilidad de la calidad.

El documento técnico brinda orientación sobre el conjunto de prácticas adecuadas durante la recepción de la materia prima hasta el envasado y almacenamiento de la panela granulada, destinado al consumo humano o uso industrial; con la finalidad de que los agricultores de las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, zonas que registran la mayor producción de caña de azúcar, lo apliquen en sus procesos agroindustriales.

 “Ante la creciente demanda de exportación de la panela, principalmente hacia los mercados europeos, debido a sus múltiples beneficios nutricionales, el Sub Comité Técnico de Normalización de Panela granulada del Inacal desarrolló esta norma que permitirá optimizar las capacidades técnicas de los agricultores para producir en condiciones sanitarias adecuadas y favorables”, señaló la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

“Disminuyendo los riesgos inherentes en la elaboración y distribución, logrando mayores oportunidades comerciales al cumplir con las exigencias de ser un producto seguro y de calidad para su exportación”, agregó.

Buenas prácticas para la panela granulada

La norma “NTP. 107.271:2022. PANELA GRANULADA. Buenas prácticas de manufactura” contiene importantes recomendaciones para realizar el control de calidad en todas las fases del proceso productivo, iniciando desde su corte; transporte y almacenamiento; molienda; filtración y decantación; almacenamiento del jugo; limpieza y clarificación; evaporación; cristalización y enfriamiento; tamizado; y pesado, envasado, almacenamiento y despacho final del producto granulado, tales como:

  • La selección y corte de los tallos deberán realizarse en función al grado óptimo de madurez de la caña de azúcar, para cultivos ubicados a una altitud de 0 a 600 m.s.n.m. es entre 11 y 12 meses, de 600 a 1200 m.s.n.m. entre 12 y 15 meses; y de 1200 a 1600 m.s.n.m. entre 14 y 18 meses y características físicas de la caña de azúcar, para lograr su buen rendimiento, y conseguir la textura, dureza, color y calidad de la panela.
  • El medio de transporte y la zona de carga de los tallos deben estar correctamente limpios y desinfectados, si el traslado se realiza con acémilas o burros, estos sólo podrán cargar entre 50 a 100 kg, y los tallos deben estar partidos y colocados en angarillas para evitar la contaminación durante todo el trayecto.
  • El lugar de almacenamiento debe ser seco y sin exposición solar, de preferencia con piso de cemento, para evitar que se genere barro; y la caña madura no debe almacenarse más de 3 días (72 horas).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com