Incertidumbre empaña récord de importaciones contenerizadas en Estados Unidos

By: Oscar Hernández
Ene.18, 2019
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El año terminó con cifras positivas para el mercado estadounidense, registrando 1,09 millones de TEUs en la costa oeste y 0,91 millones en la costa este a octubre de 2018, según los registros de BIMCO. Pero a contar de noviembre los números comenzaron a decaer, lo cual pone un velo de incertidumbre sobre las proyecciones para el 2019. Si bien los tres primeros meses del año siempre son auspiciosos impulsados por el comercio chino, son los demás 9 meses los cuales son díficiles de proyectar.

El primer cuatrimestre de 2018 registró un crecimiento de 11,7% en la costa oeste y luego la tasa de crecimiento se estancó en 4% para el resto del año, mientras que en la costa este los primeros tres meses del año tuvieron un aumento de 10,4% y el resto del año se estabilizó en 8%. Incluso, varios puertos en el país registraron récords nunca antes vistos, como el caso de Nueva Jersey Nueva York (339.602 TEU), Savannah (205.836 TEU), Virginia (125.404 TEU) y Charleston (98.947 TEU), mientras que el puerto de Los Ángeles fue el único en la costa oeste en alcanzar un nuevo récord (485.823 TEU).

BIMCO señala que los récords registrados al mes de octubre “se pueden explicar por varios factores, incluyendo mejora en la infraestructura portuaria y conecciones. También ha sido de gran ayuda prever los aumentos de tarifas antes del año nuevo chino al 1 de enero 2019. Sin embargo, con la baja de importaciones de noviembre en ambas costas, los efectos de los inventarios completos y el resultado de las negociaciones entre China y Estados Unidos tendrán una gran influencia en los puertos de contenedores del país”, explica el jefe de ans o 24,7% de las importaciones de la costa oeste durante el 2017. otal de importaciones contenerizadas del pao de las negociacioálisis marítimo de BIMCO, Peter Sand.

Guerra comercial

Efectivamente, la guerra comercial entre Estados Unidos y China está comenzando a mostrar sus efectos. Frente a este escenario, la especulación indica que las cifras vistas en 2018 difícilmente se repetirán este año. Actualmente, 27,49 millones de toneladas de bienes contenerizados importados podrían estar afectados por los aumentos de tarifas, lo cual representa el 14,2% del total de importaciones contenerizadas del país o 24,7% de las importaciones de la costa oeste durante el 2017.

El análisis de BIMCO sugiere que una mayor caída en las importaciones, especialmente en la costa oeste, sería altamente dañino para la industria contenerizada al reducir el volumen de contenedores en la ruta transpacífico.

Por MundoMaritimo


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