Inclusión de buques en el RCDE UE pondría en peligro reducción de gases de efecto invernadero

By: Redacción Logística 360
Ene.13, 2017
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El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha advertido a los dirigentes de la Unión Europea que la inclusión del transporte marítimo internacional en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) podría socavar los esfuerzos realizados para reducir los gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo en todo el mundo.

Mediante un escrito, el Secretario General de la OMI ha querido manifestar su preocupación sobre este asunto. En una carta enviada a Martin Schulz (Presidente del Parlamento Europeo), Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea) y Donald Tusk (Presidente del Consejo de Europa), Kitack Lim reconoce que si bien la Unión Europea ha elaborado una política ambiciosa para abordar las emisiones, sería contraproducente la ampliación del RCDE UE a los buques.

“Me preocupa que la decisión definitiva no solo sea prematura, sino que pueda repercutir en la labor de la OMI para abordar las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional. Dicha inclusión puede poner en riesgo de forma significativa los esfuerzos mundiales realizados hasta la fecha”, señaló Kitack Lim.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la elaboración de normas internacionales sobre seguridad, protección marítima y cuidado del medio marino. Sus esfuerzos para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques han alcanzado una fase avanzada.

Ante esta situación, en 2011 la OMI se convirtió en el primer organismo internacional en adoptar medidas de eficiencia energética obligatorias para un sector con una serie completa de prescripciones técnicas y operacionales para los buques nuevos y existentes, que entró en vigor en 2013.

 

Fuente: Logística y Transportes


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