Incremento de fletes marítimos obliga a empresas a replantear sus estrategias

junio 24, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Las tarifas de los fletes marítimos han continuado en alza en los últimos meses. Esto está provocando dificultades de logística y costos a exportadores e importadores. Expertos en logística, sostienen que las empresas están replanteando sus estrategias para evitar perder mercado y al mismo tiempo no afectar a los clientes finales.  La escasez de contenedores,

Las tarifas de los fletes marítimos han continuado en alza en los últimos meses. Esto está provocando dificultades de logística y costos a exportadores e importadores. Expertos en logística, sostienen que las empresas están replanteando sus estrategias para evitar perder mercado y al mismo tiempo no afectar a los clientes finales. 

La escasez de contenedores, la congestión portuaria y otros problemas que se están presentando a nivel mundial, en medio de la reactivación económica, han provocado un comportamiento cambiante y adverso en la tarifa de los fletes marítimos. A ello se ha sumado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que también ha generado un alza importante en los costos del comercio marítimo. Desde los primeros meses del año pasado los costos de los fletes marítimos se elevaron considerablemente y de manera continua. Con un descenso significativo de las tarifas al entrar en el 2022, se auguraba que las tarifas podrían seguir bajando a lo largo del año. Pero la actual coyuntura no daría una pronta solución a este problema.

Las tarifas han subido desde la caída del cuarto trimestre del 2021 y siguen subiendo en el primer mes del segundo trimestre del 2022, tal como se muestra en el Ocean Freight Rate Tracker de Ti: Q2 2022.

De acuerdo con el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el valor de los fletes marítimos ha subido entre seis y siete veces su valor prepandemia en los últimos meses. La directora general de Investigación y Estudios sobre comercio exterior del Mincetur, Ana Vera, precisa que esta alza en los costos del comercio se debe también al impacto que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía global.

Vera señala que actualmente las principales operadoras navieras de portacontenedores suspendieron las reservas de transporte marítimo hacía y desde ambas naciones que se encuentran en guerra, con lo cual se está generando una mayor congestión portuaria, derivando así en un aumento de los fletes.

El problema de los precios

Solicitamos la opinión de Justo Carbajal, experto en Logística, sobre esta situación y las posibles acciones que ayuden a enfrentar el impacto sobre las compañías peruanas que importan y exportan, y sobre los precios a los consumidores finales.

Carbajal, recuerda que el mes pasado se vieron indicadores del incremento de hasta un 175% en los precios del flete, lo que ha afectado notablemente el envío de bienes de primera necesidad. El año pasado, incluso, el precio llegó a límites estratosféricos, llegando a cuadriplicarse en diversos productos que importa el Perú como, por ejemplo, el maíz.

Este incremento en los fletes marítimos está generando también muchos problemas logísticos, sostiene Carbajal. Está ocasionando demoras en las entregas, complicaciones en los almacenes, en materia de inventarios, etc.

Lo más grave es que los precios se han incrementado notablemente, lo que significa menores ganancias. “Las compañías logísticas estamos así desde el año pasado y ello sin sumar otros factores adversos que surgieron internamente en el Perú”, indica.

Respuestas

El complicado escenario provocado por el incremento de los costos en el transporte marítimo y sus consecuencias logísticas, invita a las compañías a reflexionar mucho sobre los desafíos en el sector: en la infraestructura, en ubicar puntos de ineficiencia operativa y tratar de corregirlos. También en el hecho de potenciar los canales de atención ante imprevistos o eventuales retrasos en las entregas. “Finalmente, nos refuerza la idea de que el sector logístico es un sector complejo que exige compromiso y, desde luego, sacrificio”, resalta.

El alza de precios, ya está afectando a la agroexportación y los costos de la importación, mientras que las proyecciones del BCR estiman que este aumento en las tarifas de transporte internacional de mercancías comenzaría a corregirse en el 2023, es decir, que por ahora, seguirán en aumento los precios de las importaciones.

Frente a este escenario, muchas empresas han ajustado sus precios finales, lo que también ha generado que sus estrategias se modifiquen. Como los costos adicionales se tienen que recargar a alguien, algunos lo trasladan a los consumidores finales, otros a las empresas e – incluso– algunas han pasado este costo a los gastos de producción.

Sea A o B el escenario, este adicional siempre se traduce en menores ingresos para los importadores o empresarios, teniendo en cuenta que se debe subir el precio en la menor medida para así evitar perder mercado”, menciona Carbajal.

El experto en logística asegura que lo ideal es estar atento a los escenarios posibles. Tener una política orientada a la prevención, gestionar mejor los inventarios y, por supuesto, mejorar los canales de atención al cliente, para estar prestos ante cualquier demora o inconveniente que escape de nuestras manos.

Sabemos que el Banco Nacional de Reserva (BCR) estimó en su último Reporte de Inflación de marzo de 2022 que el alza de fletes internacionales recién se empezará a corregir en el 2023, entonces desde ya sabemos que las importaciones seguirían caras”, subraya.

Políticas de Gobierno

La complejidad y desafíos en la cadena de suministros, y los problemas que está acarreando en las empresas y consumidores finales, requiere también de un accionar más activo por parte del Gobierno. Las principales políticas gubernamentales deben estar enfocados en ayudar a resolver el problema de siempre: mejorar la infraestructura. También, agrega Carbajal, se debe repensar en cómo arreglar los elevados costos portuarios.

De otro lado, es importante también que se forje una integración de las plataformas logísticas, algo que pueda garantizar unidad y un grupo sólido frente a las adversidades que están emergiendo, indica.

La situación generada   por   la   pandemia   no   es   nueva   pues ya han pasado más de dos años. Sin embargo, las medidas gubernamentales   están   demorando   demasiado   a   nivel   nacional, dice el experto. Desde la propia Comunidad Andina, ya se están adoptándo medidas frente a este nuevo escenario que supone las importaciones que provienen de China.

En ese sentido, Carbajal sostiene que se deben considerar proyectos como el que plantea eliminar, de manera temporal, el valor del flete en la base de cálculo de los impuestos para las importaciones, con la finalidad de frenar el incremento progresivo de los precios de alimentos y demás productos de primera necesidad que impactan en la canasta familiar.

Sería importante que, por ejemplo, se tome en cuenta esta iniciativa”, afirma.

Fletes marítimos subirán

Al cierre de esta edición, el jefe de la Subdivisión de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Jan Hoffman, anunció que los fletes marítimos continuarán al alza en los próximos años y hay poca esperanza de que consigan el valor prepandemia.

Esto se debe no solo a las causas del nuevo coronavirus. También influye la integración vertical de las navieras y la tendencia de descarbonización para que los buques de menor velocidad reduzcan la emisión de carbono, pues ello traerá costos adicionales.

Tampoco hay disposición de barcos de forma oportuna y hay incertidumbre en los inversionistas, dueños de buques, astilleros y usuarios de lo que sucederá en el futuro. Sobre el costo del combustible o aparición de combustibles renovables.

Este alto nivel del precio de los fletes marítimos contribuye al incremento de la inflación mundial que equivale al 1.6%, afectando la exportación de computadoras, productos electrónicos, textiles y prendas o productos de cuero.

Modernización de puertos

Orietta Gajate, vicepresidenta del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), explicó que los puertos del país, especialmente el del Callao deben ser mejorados para responder a la demanda actual.

«Los accesos a los puertos en el país son deficientes, en especial el del Terminal Portuario del Callao, desde donde se despacha el 45% de las exportaciones marítimas peruanas y más del 75% del comercio exterior”, dijo.

La vocera explicó que el alto costo de los fletes también se debe a la falta de espacios y cancelación de carga de naves así como el incremento en el precio agudizan más las falencias de la logística peruana.

Por ello, solicitó priorizar obras de infraestructura pues opinó que la propuesta del Antepuerto del Callao, más que una solución es un paliativo. “Se necesita un corredor exclusivo para grandes flujos de carga, una vía directa y adecuada hacia el puerto”, puntualizó.

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