Indecopi declaró como «una barrera burocrática ilegal» al sistema de pico y placa para camiones de carga

By: David Vásquez R.
Set.29, 2021
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El Indecopi falla en contra de la medida de control que dicto la Municipalidad de Lima.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó, mediante un decreto, que la Municipalidad Metropolitana de Lima incurre en una «barrera burocrática ilegal» a través del «sistema pico y placa». Según el fallo, el sistema impide que los vehículos de transporte de carga o mercancías circulen en determinados tramos de la Panamericana Sur y la Panamericana Norte.

La Sala Especializada en Barreras Burocráticas del Indecopi, que resolvió en segunda instancia, detalló que la comuna limeña no tiene potestad para regular la circulación de vehículos de carga en las carreteras mencionadas, las cuales pertenecen a la Red Vial Nacional y es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

«Se verifica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad competente para restringir o limitar la circulación de vehículos en las vías integrantes de la Red Vial Nacional, tales como la Panamericana Sur y Norte. Por ende, no le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima restringir la circulación de dichas vías», se aprecia en la resolución.

Asimismo, la Sala Especializada en Barreras Burocráticas declaró como «barreras burocráticas carentes de razonabilidad la restricción» a las vías donde se aplica el pico y placa; por ejemplo, en las vías colectoras y locales. También, la sala dictaminó un plazo de 30 días a la Municipalidad de Lima para que le informe sobre las medidas adoptadas en relación a la resolución.

MULTAS EN CASOS DE IMCUMPLIMIETOS

Según el abogado especializado en temas de protección al consumidor, libre competencia y barreras burocráticas, Julio Roncal Briceño, advirtió —en una nota para el diario El Comercio— que Indecopi aplicaría una multa de 20 unidades impositivas tributarias en casos que los funcionarios municipales y el alcalde no acaten estas medidas.

El letrado añade que la municipalidad podría llevar el caso al Poder Judicial para que le otorguen una medida cautelar y así suspender los efectos de la resolución de Indecopi. Sin embargo, Roncal considera que es demasiado complejo que se dé una media cautelar a favor de la comuna y que el único camino es que se cumpla la orden.

GREMIOS A FAVOR DE LA MEDIDA

Por su parte, el presidente del Gremio de Transportes y Logística, Geovani Diez Villegas, manifestó al diario Gestión estar conforme con la resolución de Indecopi; ya que el pico y placa para camiones paraliza el transporte de mercancías por siete horas y media, en los dos horarios y, por consiguiente, les causaban sobrecostos.

Además, Diez Villegas agregó que las medidas que implementa de la municipalidad de Lima y otras municipalidades distritales para en los transportes de carga son complejas. En ese sentido, exigió al Ministerio de Transportes y Comunicación asuma la regulación del transporte de carga en la capital y en todo el país.

El plan «pico y placa» para camiones se implementó en setiembre del 2019, luego fue suspendido por la pandemia y se reactivó en setiembre el 2020. El sistema de control en la Panamericana Norte iba desde la Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini y en a Panamericana Sur desde la Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby.


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