Inditex (Zara) consigue en nueve meses más del doble que su rival H&M en todo 2021

By: Luis Tarazona
Feb.01, 2022
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Inditex

Pese a que el rebrote de la nueva cepa del coronavirus azota a la industria de la moda, esto no sería un impedimento para la mayor producción. Y eso lo deja claro la matriz de Zara, Inditex, que en solo nueve meses ha ganado más del doble que su rival H&M en todo 2021. Luego de que la marca sueca informara sobre sus resultados anuales, Inditex adelantó los suyos, ya que estos serán entregados en marzo, la última acción del presidente Pablo Isla antes de que Marta Ortega lo releve del cargo en abril.

Por su parte, H&M presentó el último viernes de enero su balance anual, con unas ventas de 21.373 millones de dólares y un beneficio de US$ 1.183 millones (cambio de divisa a las 3:00 p.m. 31-01). Para el balance anual, Inditex prevé superar ampliamente esas cifras, ya que solo con lo facturado en nueve meses, de febrero a octubre (21.723 millones de dólares), ha logrado ganar más del doble que su competidora en doce: 2.810 millones de dólares (€ 2.500 millones).

Inditex, dueño de Zara, pasó de los 31.796 millones de dólares en ventas en 2019 a 22.934 millones en 2020. Hoy 31 de enero se cierra el ejercicio fiscal 2021 de Inditex, pero los resultados de ventas ya han rozado los niveles prepandemia al cierre del tercer trimestre y los ha superado a final de año, según el avance de datos. 

Index define la clave de la productividad a  la vía de los gastos, en la reducción de tiendas (cerró 829 establecimientos comerciales) y, por la vía de los ingresos, en el impulso a la venta online, que reporta más del doble de ingresos que antes del COVID (+124% en relación a 2019).

Pablo Isla refirió a que la «diferenciación competitiva» de Inditex es «mayor que nunca», con un «fuerte desempeño operativo» y con «máximo histórico» tanto en ventas como en beneficio del tercer trimestre. Valoró también la «solidez» del modelo de negocio y el «potencial de su estrategia de integración entre el mundo físico y digital».

Inditex, el gigante de la moda española

Inditex maneja las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Esta última llegará a su fin como tienda física. Inditex tiene previsto en febrero bajar la persiana de las 82 tiendas (27 de ellas, en España).

La compañía que capitanea todavía Pablo Isla, es líder de su sector en ventas, pero lo es sobre todo en ganancias. Según los resultados de los nueve primeros meses de 2021, Inditex gana algo más de un euro por cada ocho que factura. H&M en cambio necesita ingresar 18 euros para obtener uno de beneficio.


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