Industria pierde impulso de la pesca y acentúa su caída

By: Redacción LOGISTICA 360
May.19, 2016
0

 

La actividad industrial entró técnicamente en recesión durante el 2015 pero hacia el último trimestre empezó a mostrar mejores resultados que hacían pensar que lo peor ya había pasado, sin embargo, el sector se ha vuelto a contraer tras perder el impulso que le daba la pesca.

La manufactura se contrajo 4.6% en marzo, su peor caída en 13 meses, desde enero del 2015 (-6.8%), y luego de haber mostrado una tendencia ascendente al menos desde octubre del año pasado, según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Vale la pena observar qué explica este cambio de tendencia. A diferencia de los meses previos, en marzo la actividad pesquera dejó de inyectar impulso a la manufactura a tal punto que la producción de harina, aceite y conservas de pescado se desplomó 54.7% en referido mes.

Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research para Perú explicó que la caída de la pesca en febrero ya se trasladó a la manufactura primaria marzo y prevé que esta tendencia se mantendría en los próximos meses.

“Eso va a pesar también en abril, las condiciones climatológica no han sido anormales, eso ha afectado la captura de pota y concha de abanico, en general a lo vinculado al consumo humano directo como conservas y congelados”, explicó.

En marzo la manufactura primaria se contrajo 7.16% luego de cinco meses de crecimiento ininterrumpido, pero esta tendencia parece haberse roto nuevamente.

 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com