INEI: Precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 6.43% en el año 2021

By: Luis Tarazona
Ene.06, 2022
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INEI

Según se precisa en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 6.43%, variación superior a las registradas en los últimos trece años.

El alza en los precios al consumidor en el año culminante, se encuentra en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (7.97%) por el incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (13.27%) por el alza del gas doméstico, gas natural por red, tarifas de agua y electricidad doméstico; y Transporte y Comunicaciones (7.75%) debido a la subida en el precio de los combustibles y lubricantes, transporte aéreo y transporte terrestre.

Por su parte, pero en menor medida, se elevaron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (2.98%), Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza (2.88%), Cuidados y Conservación de la Salud (2.22%), Otros Bienes y Servicios (2.12%) y Vestido y Calzado (0.46%).

Alimentos y Bebidas – INEI

Se registró un fuerte aumento de precios en Alimentos y Bebidas y se explicaría por el incremento de las grasas y aceites comestibles (47.5%) tales como el aceite vegetal envasado (63.5%) y margarina envasada (18.5%); las carnes y preparados de carnes (16.1%) como el pollo eviscerado (24.3%), pavo eviscerado (20.9%), cortes de pollo, como pierna (19.3%) y pechuga (19.1%); carne de carnero (15.2%), chuleta de cerdo (12.5%), gallina eviscerada (12%) y carne para guiso (9.7%).

También se observó alza en el precio del azúcar (12.7%) tanto la blanca (16.3%) como rubia (12.5%); los pescados y mariscos (12.1%) tales como, perico (37.2%), corvina (26.6%), cabrilla (23%), cojinova (22%), bonito (21.1%), lisa (20%), trucha (19.2%), pampanito (17.4%) y choros (13.5%).

Además, se registró incremento en los tubérculos y raíces (10.9%) como papa color (40.1%), yuca amarilla (37.9%) y papa blanca (15%); el pan y cereales (10.1%) como el pan francés (17.9%), maíz reventón (15.4%), avena envasada (15%) y avena a granel (7.9%), maíz morado (11.6%), fideos secos: pasta larga (10.7%) y pasta corta (9.3%), trigo morón (9.1%) y cereales procesados (9.2%).

Baja precio de frutas – INEI

Sin embargo, ante la subida de todo el grupo de alimentos y servicios mencionados anteriormente, existen productos que bajaron los precios, entre ellos, las frutas (-1.5%) como plátano de seda (-16.9%), limón (-13.2%), mango (-9.1%), uva blanca (-8.9%), naranja de mesa (-8.9%), palta fuerte (-4.5%), granadilla (-3.4%) y manzana corriente (-2.8%). Finalmente, cabe destacar que solo en diciembre del 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.78%, debido, principalmente, a la subida en los precios de los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.57%) por el alza en gas doméstico, gas natural por red y tarifas eléctricas (pliego tarifario a partir del 4 de diciembre); Alimentos y Bebidas (0.72%) por los mayores precios del pollo y pavo eviscerado por una mayor demanda por fiestas de fin de año, huevos, papa, azúcar; y menú en restaurantes por mayor costo de los insumos; entre otros.


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