INEI: Flujo vehicular a nivel nacional aumentó 2.7% en diciembre 2021

By: Luis Tarazona
Feb.24, 2022
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INEI

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el flujo vehicular de las unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje en el país aumentó 2.7%, en diciembre del 2021 en comparación al mismo mes del 2020.

El INEI explicó que el incremento se debió a la mayor circulación de vehículos ligeros (6%); que fue atenuado, por el menor tránsito de unidades pesadas (-1.1%), afectado por la disminución del movimiento de vehículos de 3 a 7 ejes (-1%) por el descenso en la demanda del servicio de este tipo transporte en los sectores minería e hidrocarburos y construcción. 

Movimiento de vehículos ligeros

En diciembre del año pasado, la circulación de unidades ligeras por las garitas de peaje creció en 6%, respecto a igual mes de 2020, resultado impulsado por la reactivación de las actividades comerciales, el turismo interno, flexibilidad de concurrencia en lugares de esparcimiento y entretenimiento, mayores aforos en las tiendas comerciales y el avance de la vacunación contra el Covid-19.

Las garitas de peaje con mayor movimiento fueron: al norte, La Libertad (Virú 48.6%, Chicama 16% y Pacanguilla 15.5%), Piura (Loma Larga Baja 28.5%, Piura-Sullana 14%, Paita 12.4% y Chulucanas 6.2%), Áncash (Huarmey 24.8%), Lambayeque (Desvío Olmos 2.4%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 2.1%). 

Con lo que se refiere al sur, subió en Arequipa (Uchumayo-Concesión 31.6%, Matarani-Concesión 20.4% y Patahuasi 19.4%), Ica (Marcona 31.2% y Jahuay Chincha 25.8%), Moquegua (Ilo 30.7% y Pampa Cuéllar 8.1%), Apurímac (Pampamarca 25.5% y Pichirhua 11%), Ayacucho (Pampa Galera 25%), Cusco (Ccasacancha 22.7%) y Puno (Santa Lucía 11.9% y Caracoto 5.4%).

Del mismo modo, en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 27.5%, Fortaleza 26.9%, Variante de Pasamayo 18.8%, El Paraíso 15.8% y Corcona 14.9%) y Junín (Quiulla 16.5% y Casaracra 15.5%).

Tráfico de unidades pesadas

Según indicó el INEI, en diciembre de 2021, la circulación de vehículos pesados por las unidades de peaje decreció en 1.1% en comparación con el mes de diciembre de 2020.

Esto sería debido al comportamiento negativo de los sectores Minería e Hidrocarburos; y Construcción, por menor ejecución de obras en los tres niveles de gobierno, generando poca demanda de este tipo de vehículos para la comercialización y distribución de sus productos.

Movimiento de vehículos pesados

Finalmente, con respecto al movimiento de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se contrajo en 1% respecto a igual mes de 2020, a consecuencia del menor movimiento de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (-0.6%) y 6 ejes (-4%); no obstante, aumentó el desplazamiento de vehículos de 3 ejes (2.8%), 5 ejes (1.2%) y 7 ejes (31.9%). 


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