INEI: 10 de 23 regiones superaron el crecimiento productivo promedio del último trimestre

By: Luis Tarazona
Dic.14, 2021
0
INEI
  • 15 regiones sumaron el 81.4% de la actividad productiva nacional.
  • La región más productiva fue Loreto con 18.6% gracias al impulso del transporte, agropecuario, construcción e hidrocarburos.

El último reporte del llamado “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que la producción de 10 de 23 regiones del Perú creció a un ritmo superior al promedio nacional de 11.4%. El estudio corresponde al tercer trimestre del 2021.

Las 10 regiones que sobrepasaron el crecimiento nacional promedio fueron Loreto (18.6%), Ica (17.3%), Ayacucho (16.8%), Junín (15.6%), Madre de Dios (14.5%) y Puno (12.8%), impulsados por los sectores minería e hidrocarburos, construcción, agropecuario y manufactura. Por su parte, Moquegua (12%) gracias a la construcción, manufactura y minería; Ucayali (16.7 %), Lambayeque (16.6 %) y Lima (11.6 %), fueron beneficiados por el ritmo de los sectores electricidad, comercio, manufactura y agropecuario, anota el INEI.

En cambio, Cajamarca (11.1 %), La Libertad (11 %), Huánuco (10.9 %), Tumbes (10.6 %) y Arequipa (9.7 %), incentivados por las actividades construcción, manufactura y comercio mostraron un crecimiento, pero por debajo del promedio nacional. En total, estas 15 regiones mencionadas sumaron el 81.4% de la actividad productiva nacional. Sin embargo, debido a la paralización de la actividad minera y construcción en la región Apurimac, esta tuvo una reducción de 0.6%.

De acuerdo con el informe del INEI tanto los avances de la vacunación, que permitieron ampliar el aforo en todas las actividades económicas y reducir las horas del toque de queda, como la implementación del plan de reactivación económica permitieron este desarrollo productivo. Este impulso impacta directamente en la generación de empleo, inversión, el consumo y la inversión pública, además de impulsar principalmente las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Loreto, la región con mayor crecimiento productivo en este último trimestre, impulsó su actividad hidrocarburos a través de la mayor explotación del lote 95. En el lado de construcción, la ejecución de obras públicas como la de Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho entre otras obras fueron vitales para su desarrollo. Además, la reactivación del turismo ha sido el principal impulso del transporte, que también incluyó al marítimo de carga y al cabotaje.

Finalmente, el INEI informa que, en esta región, la mayor cosecha de yuca, frijol caupi, plátano, arroz cáscara, variedades de maíz, entre otros, hicieron crecer al sector agropecuario de la zona.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com