Tensiones entre Rusia y Ucrania podría sumar a la inflación en el Perú

By: Luis Tarazona
Feb.16, 2022
0
inflación en el Perú

Las tensiones geopolíticas y expectativa de guerra entre Rusia y Ucrania, ha marcado un  impacto en el mercado de divisas y bonos, y en el de commodites como el petróleo. ¿Podría haber un impacto en la economía peruana?

Tras consultar con Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, el principal canal de transmisión del aumento de las tensiones alrededor de estos países hacia la economía peruana vendría por el lado de los precios de los combustibles, lo cual tendría incidencia en el nivel de inflación (sumaría a que se mantenga elevada).

“Rusia es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial y dirige el 50% de su producción a Europa. Si aumentan las tensiones, se tiene la expectativa de que los flujos de esta materia prima podrían verse interrumpidos y aumentar las cotizaciones. Esto sería lo mismo para el caso del gas natural”, indicó.

Así mismo, según información de Reuters, los precios del petróleo subieron a nuevos máximos de siete años (a cerca de los US$ 100 por barril), todo ello por el temor de que una posible invasión a Ucrania traiga sanciones por parte de Estados Unidos y países europeos, y se impacte así los flujos de este commodity.

Por su parte, Juan Carlos Ladines, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico (UP), señaló que por el lado del costo de combustible sí podría haber un efecto en la economía peruana. “Lo que suceda con los suministros de combustible a raíz del conflicto podría comprometer a un mercado bastante importante que es el europeo, esto impacta en las cotizaciones”, afirmó.

Además de los combustibles, Rusia también tiene influencia en otros commodities como el trigo, en donde es el tercer productor del grano a nivel mundial (luego de China e India).

“Rusia es un jugador clave en el mercado de trigo, por lo que sus decisiones tienen un impacto en su cotización. La inflación en el Perú está relacionada al tema de energía y alimentos, en este año se esperaba una suerte de moderación en estos commodities, pero ahora hay una nueva fuente de incertidumbre. Ya no hay tanta claridad de cuando habría un descenso en esta categoría”, afirmó Falen.

Finalmente, según el Banco Central de Reserva (BCR) se observa una mayor persistencia en el alza de los precios internacionales de la energía y alimentos, factores que, además del tipo de cambio, explican la elevada inflación (hoy en 5.68%).


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com