Un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destacado que las exportaciones latinoamericanas finalizarán el año con descensos de hasta un 6% en comparación con los resultados de 2015.
Por su parte, el informe denominado“Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe” se elabora todos los años y la edición de 2016 refleja un débil crecimiento en los volúmenes exportados, siendo ya cuatro años en los que las exportaciones de los países de Latinoamérica están en descenso.
Los mayores descensos se han dado en las exportaciones hacia la propia región, que han descendido hasta un 11%, aunque también se han detectado caídas de las exportaciones de un 5% tanto a Estados Unidos como a China y de un 4% al resto de Asia y la Unión europea.
La caída de las exportaciones han sido más intensas en América del sur, manteniéndose estable en México y algunos países centroaméricanos y de la región del Caribe.
Sin embargo, la expectativa para 2017 es que pueda haber una leve recuperación gracias a la competitividad de precios, que podría estimular las exportaciones del sector de las manufacturas.
La caída de las exportaciones en la región latinoamericana ya ha había sido reflejada por el BID en otros informes. En realidad, un informe reciente destaca que la caída en Latinoamérica es mayor que en el resto del mundo.
Fuente: Logística y Transporte