Innovando con tecnología en la última milla

diciembre 26, 2020

Escrito por: Oscar Hernández

por: Jimmy Herrera Gutierrez – Especialista en Supply Chain Management y Transformación Digital. MBA, Docente universitario. La mayoría de las empresas no estuvieron preparadas ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico en la pandemia, pues no supieron adaptarse a los cambios tecnológicos ni invirtieron lo suficiente en los canales digitales. Invertir en el comercio electrónico

por: Jimmy Herrera Gutierrez – Especialista en Supply Chain Management y Transformación Digital. MBA, Docente universitario.

La mayoría de las empresas no estuvieron preparadas ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico en la pandemia, pues no supieron adaptarse a los cambios tecnológicos ni invirtieron lo suficiente en los canales digitales. Invertir en el comercio electrónico es y debe ser prioridad ahora.

Al pasar los años la tecnología no deja de sorprender, cada vez se van creando nuevas innovaciones y nuevas formas de mejorar y hacer la vida más fácil a los consumidores.

Lamentablemente algunas empresas en plena pandemia no supieron adaptarse a los cambios tecnológicos que han logrado darle agilidad y rapidez a las entregas de los productos.

La gran mayoría de las empresas no estaban preparadas, no invirtieron lo suficiente en los canales digitales de comercio electrónico, lo cual tuvo un crecimiento exponencial que de acuerdo a la Cámara de Comercio Electrónico había crecido un 400% en esta nueva normalidad.

Ahora ya vemos qué sucede cuando la demanda se incrementa en un entorno VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) y logra alterar inventarios, producción y los canales de distribución, con la consecuencia de modificar sus pronósticos, concepto conocido como el efecto látigo. Invertir en el comercio electrónico es y debe ser prioridad ahora.

Pero vayamos a investigar las novedades tecnológicas que aparecen en la última milla y que muy pocas empresas han considerado como parte crítica de la logística, para ello podemos tomar como ejemplo las tecnologías que usaron Zara y Amazon para dar mayor agilidad a sus cadenas de suministros.

Robots para entregas de pedidos. Es una máquina de autoservicio de alta tecnología de entrega de paquetería que permite recoger y devolver paquetes.

Al momento de que los clientes elijan pedidos se pueden usar robots como los modelos Cleveron 402 en las tiendas para que hagan dichas entregas a través del código que les será enviado cuando hagan sus pedidos; empresas como Zara ya los están usando en sus tiendas.

Entrega con Drones. Generalmente el uso de esta tecnología es para sitios alejados de la ciudad. Al corto plazo aún es una tecnología que debe ser desarrollada y afinar grandes incógnitas para implementar su uso masivo a lo largo de su red logística, de hecho Amazon tiene como empresa registrada varias patentes sabiendo que una de las limitantes es el hecho que las baterías de los drones no duran mucho, así que ha patentado edificios tipo colmenas para así acoger sus drones.

Otra patente es un gigantesco centro de almacenamiento aéreo similar a un zepelín, y hasta ha llegado a plantear la posibilidad de usar el mobiliario urbano como alumbrado público en nidos o bases para sus drones, pero seguramente se vaya resolviendo estas incógnitas al mediano o largo plazo.

Es totalmente viable esta apuesta del gigante del e-commerce.

Las ventajas serían claras:
• Reducción de los tiempos de entrega.
• Menores costes.
• Mayor rentabilidad y competitividad.

Impactos:
• Reducción de los precios medios de la paquetería de reducido tamaño.
• Incremento del número de entregas.
• Desaparición del modelo tradicional de entrega capilar y con él la desaparición de muchas empresas de mensajería y paquetería locales.
• Necesidad rápida de regulación y legislación específica.

Sistemas RFID. Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos en remoto mediante tarjetas, transpondedores, o etiquetas RFID. El propósito fundamental de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto (un único número de serie) utilizando ondas de radio.

Las etiquetas RFID son pequeñas pegatinas que pueden ser incorporadas a un producto, animal, o persona que contienen antenas habilitadas para recibir y responder a las peticiones de un transmisor de RFID.

Una de las ventajas principales a diferencia por ejemplo de los infrarrojos es que no hace falta contacto visual directo entre el transmisor y el receptor.

Beacons. Los Beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Esta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (normalmente, un Smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran.

Son pequeños dispositivos: Su tamaño no supera el de una moneda, así que pueden colocarse y ocultarse en casi cualquier lugar por muy difícil ac ceso que tenga.

Funcionan por Bluetooth: Gracias a esta tecnología podemos establecer un canal de comunicación persistente con el receptor.

Son de bajo consumo: Sus baterías tienen una duración muy prolongada, hasta 2 años con una simple pila de botón.

Emiten una señal que lo identifica de forma única: Cada Beacon tiene un número único que lo identifica, y por tanto no pueden existir dudas sobre el origen físico de una señal.

Su señal puede ser recibida por otros dispositivos: Esta señal es interpretada por otros dispositivos receptores, con los que se establece un canal de comunicación que permanece vivo mientras estén al alcance de la señal ( unos 40 me tros aprox.).

Distancia a la que se encuentran: La intensidad de la señal recibida es mayor o menor dependiendo de lo cerca que me encuentre del Beacon, lo que nos permite calcular la distancia a la que se encuentra.

Geolocalización de los usuarios de Smartphone: Ese aparato del que no nos separamos. Nos acompaña cuando vamos de compras, en la o ficina, en el asc ensor. Fuente: (the valley.es).

La señal puede ser localizada por otro dispositivo rastreador de modo que desde un ‘smartphone’ que tenga instalada una aplicación rastreadora se detecte dicha señal y sea enlazado a un determinado mensaje (de texto, multimedia o combinación de ambos) que aparecerá en la pantalla del móvil.

En el caso de los museos, estos dispositivos podrían informar de cada obra de arte al acercarse el usuario a ellas. En la administración, podrían guiarnos al sitio donde tenemos que hacer una determinada gestión, o nos informarán de los transportes públicos disponibles cerca de nuestra posición.

En los comercios o incluso en la calle, nos podrían lanzar ofertas, publicidad, o guiarnos a determinados lugares de nuestro interés.

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