América Latina sería afectada por interrupciones de suministro de fertilizantes

By: Luis Tarazona
Abr.12, 2022
0

El incremento de los costos de los fletes, el cierre de puertos en China y las limitaciones de la cadena de suministro han afectado a las exportaciones del Mar Negro. La guerra amenaza más de una cuarta parte de los envíos de trigo del mundo y alrededor de una quinta parte del maíz, por lo que el mundo corre el riesgo de sufrir una escasez más grave de alimentos y un aumento del hambre.

América Latina e India serían las primeras zonas productoras víctimas de sufrir un incremento de precios y una escasez de suministro de fertilizantes como consecuencia de la guerra en Ucrania, según la firma de servicios bancarios y financieros basada en Países Bajos, Rabobank. Aunque la guerra no tendrá un impacto inmediato en los precios y la producción de alimentos, podría provocar fuertes alteraciones dentro de unos meses.

La India, que solía almacenar sus grandes cosechas de trigo en casa, se está lanzando al mercado de la exportación con volúmenes récord. Los envíos brasileños de los tres primeros meses casi duplican los de todo el año pasado. El maíz estadounidense se dirige a España por primera vez en cuatro años, mientras que Egipto quiere intercambiar fertilizantes por grano rumano y mantiene conversaciones sobre el trigo con Argentina.

Además, algunos países están limitando el comercio para controlar los altos precios. Serbia prohibió temporalmente las exportaciones de maíz, Argentina e Indonesia aumentaron los impuestos sobre las exportaciones de aceite vegetal y Kazajstán dijo que limitará los envíos de trigo. Por otro lado, algunos compradores están suavizando las restricciones. España flexibilizó las normas sobre pesticidas para permitir los piensos procedentes de Argentina y Brasil. China, otro de los principales clientes de maíz de Ucrania, aumentó sus compras a Estados Unidos.

Fertilizantes

Rabobank dijo en un informe: “Actualmente, el mercado de fertilizantes en el hemisferio norte está relativamente tranquilo. Todos los flujos transoceánicos para la próxima temporada de primavera [hemisferio norte] ya han tenido lugar, y los movimientos son ahora principalmente a nivel local: desde los puertos de importación y/o los lugares de producción nacional hasta los campos de cultivo”.

Sin embargo, en el reporte se firma que existen riesgos para la India y América Latina, especialmente para esta última, que, según dice, está “muy expuesta”, puesto que “la disponibilidad de potasa para la producción de soja podría verse comprometida, ya que Bielorrusia y Rusia representan el 40% de la producción y las exportaciones mundiales de potasa”, dijo Rabobank.

Finalmente, y como buena noticia es que los mercados latinoamericanos no necesitan fertilizantes en sus campos hasta septiembre, lo que significa que los fertilizantes tienen que llegar a los puertos brasileños en julio-agosto y todavía hay tres meses para encontrar una solución. Sin embargo, es necesario hacer una evaluación cuidadosa de la temporada de cultivo de 2023.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com