Mitma invierte 600 millones de euros en los nuevos accesos sur al Puerto de Barcelona

By: Kevin Valdez
Set.12, 2022
0
inversion

La estrategia Mercancías 30 busca duplicar la cuota de mercado del transporte ferroviario

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el proyecto para construir los nuevos accesos viarios y ferroviarios a la zona sur del Puerto de Barcelona, con una inversión de 600 millones de euros, avanza sin descanso, por lo que se prevé que antes de final de año el proyecto básico esté terminado.

“Los trabajos continúan periódica e incansablemente. Los frutos empiezan a llegar y la previsión es que antes de final de año el proyecto básico estará terminado”, ha explicado la ministra.

La construcción de los nuevos accesos sur, que buscan alcanzar el máximo potencial del Puerto Barcelona, contribuirá a duplicar la cuota de mercancías que entra y sale de la infraestructura en tren y que en estos momentos se sitúa en el 15%. No en vano, el objetivo es reforzar el nodo ferroviario que se busca desarrollar en el puerto catalán.

Colaboración y consenso

El proyecto para construir los accesos sur es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que cuenta con el consenso y la implicación de organismos como la Generalitat, Adif, Puertos del Estado o Ferrocarrils de la Generalitat.

Asimismo, también es un ejemplo de la apuesta decidida del Gobierno por el refuerzo de las infraestructuras en Cataluña.

En ese sentido, la ministra ha señalado que esta Comunidad Autónoma lidera el volumen de inversión en infraestructuras de toda España, con 306 millones de euros invertidos en el primer semestre del año, un 50% más que el año pasado.

“No voy a ocultarles que nos hemos enfrentado a cuellos de botella que han provocado retrasos en la ejecución presupuestaria.

Pero también les digo que estamos revirtiendo esta situación y que Catalunya ha liderado este primer semestre el volumen de inversión de inversión de toda España y también lo ha hecho en el ámbito portuario”, ha explicado la ministra.

La titular de Mitma ha destacado que el Puerto de Barcelona se ha afianzado como uno de los principales motores de la economía catalana y española. “Si España lidera hoy el tráfico de contenedores de la Unión Europea es por el empuje de puertos como el de Barcelona, que en 2021 experimentó un crecimiento cercano al 20%.

Hoy puede presumir de ser uno de los principales hub de distribución del Mediterráneo”, ha asegurado Raquel Sánchez, que ha aprovechado la intervención para destacar la importancia de la colaboración y el consenso entre instituciones “en el despliegue de estas infraestructuras, tan necesarias para el impulso de nuestra economía”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com