MEF: potencial inversiones suma S/ 15,400 millones con Obras por Impuestos y APP

By: Kevin Valdez
Set.16, 2022
0
inversion

Fomentarán la inversión en infraestructura, contribuyendo a reactivar y potenciar el crecimiento económico

En el marco del Plan de Impulso al Crecimiento Económico (Impulso Perú), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en la víspera los reglamentos de los mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y de Asociación Pública Privada (APP), que en conjunto generarán un potencial de inversiones de 15,400 millones de soles.

En el caso del nuevo reglamento de OxI se podrá generar 15,000 millones de soles en nuevas inversiones mientras que en el caso de las APP se posibilitará liberar 400 millones de inversión potencial.

El MEF detalló que se amplió el alcance de estas herramientas y que se facilita su uso con la finalidad de fomentar la inversión en infraestructura, contribuyendo a reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, generando empleo y mayor bienestar en la población.

La publicación de los nuevos reglamentos son parte de las medidas de corto plazo establecidas en este plan, que busca asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada con una mayor demanda de empleo formal y consumo privado, destacó el MEF. 

Obras por Impuestos

De esta manera, mediante Decreto Supremo N° 210-2022-EF se aprobó el nuevo reglamento y medidas complementarias del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), lo que permitirá que más gobiernos regionales y municipales puedan hacer uso de este mecanismo, trabajando con el sector privado para desarrollar más infraestructura de servicio público en sus localidades.

En este sentido, el MEF detalló que se amplía el alcance del mecanismo, con lo cual ya no solo se pueden ejecutar proyectos de inversión pública, sino también otro tipo de inversiones, como las denominadas IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), así como las actividades de rehabilitación, operación y mantenimiento de proyectos.

Asimismo, se amplían las fuentes de financiamiento, de modo que ahora las intervenciones OXI ya no sólo se financian con recursos del canon, sobrecanon y regalías, sino que también pueden financiarse con fondos como el Foncor o el Foncomun, tributos municipales e incluso recursos ordinarios.

Para ello, se consideran reglas para la utilización de las nuevas fuentes de financiamiento, así como un procedimiento de selección diferenciado para IOARR e IOARR de emergencia y actividades de operación y mantenimiento.  

De esta manera, subrayó que como resultado de la norma, más gobiernos regionales y municipales podrán participar del mecanismo para ejecutar inversiones.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com