Más de US$200 millones fue la inversión de startups en el Perú en los últimos 6 años

By: Luis Tarazona
Mar.17, 2022
0

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Lima, antes de la pandemia en el Perú se creaban cerca de 200.000 startups por año, pero no lograban mantenerse en el mercado por más de doce meses. Sin embargo, la apuesta por la innovación no se detuvo y más de US$200 millones fueron invertidos en startups en el país.

Según revela el estudio de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) por encargo de Microsoft, quienes encontraron que la inversión desde el 2016 al 2021 fue de 204 millones de dólares. Además, cabe resaltar que el 82.5% de las empresas emergentes tienen operaciones en Lima y también en provincias, a diferencia del 17.5% que solo tiene operaciones en la capital.

Con respecto a las principales industrias con mayor cantidad de startups en el Perú, primero se encuentran las Fintech (servicios financieros), seguida por las Edtech (educación) y los ecommerce (comercio electrónico). Por otro lado, las industrias con mayor oportunidad de crecimiento para conformar entidades locales son las de Biotech (biotecnología), Ecotech (ecología/sustentabilidad) y Govtech (gobierno).

Startup

En cuanto al crecimiento de Startups, se encontró que la mayoría tienen de 1 a 100 usuarios y clientes, seguida por aquellas que tienen de 500 a 1000. Esto refleja el desarrollo y fortalecimiento que han adquirido, no solo con respecto al factor tecnológico y económico, sino también con el factor humano.

Además, se identificó que la mayoría de startups están enfocadas en un modelo de negocio B2B, pero también existe un gran número de aquellas que combinan la estrategia B2B con la B2C. Terminando con un menor número de empresas que están enfocadas en un modelo B2C.

¿Quiénes dirigen los startups en el Perú?

El estudio reveló, que la gran mayoría de startups peruanas han sido creadas por personas jóvenes emprendedores, siendo la edad promedio de 37 años.

También se supo que el 69.8% de creadores de startups son hombres, pero también existe un porcentaje significativo de startups exitosos creados por mujeres, representando un 29.8% del total. En ese sentido, 30 de 100 CEOs de startups son mujeres. Estas cifras no solo reflejan crecimiento sino también mayor inclusión en puestos gerenciales y altos cargos.

De la investigación también se desprende que el 56.2% de los creadores de startups tienen estudios de pregrado, mientras que solo el 3.6% cuenta únicamente con estudios secundarios. Estos resultados manifiestan que el grado académico alcanzado es un factor relevante en el desarrollo de los startups.

Finalmente, se determinó que los departamentos de donde provienen la mayor cantidad de fundadores de startups peruanas son Lima con 67.3%, Piura con 5.8% y Arequipa y Huancavelica con 4.7%, mientras que los departamentos con menor cantidad son Loreto, San Martín y Apurímac con 0.3%.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com