BCR: Inversión privada en el Perú baja perspectivas en el verano

By: Luis Tarazona
May.25, 2022
0

Lejos de tener un dinamismo importante tras un 2021 de fuerte rebote económico, la inversión privada se estancó en el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo la inversión privada creció apenas 0.8%, perdiendo dinamismo por tercer trimestre consecutivo, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En el 2021 se logró un crecimiento de 163% en el segundo trimestre del año, como consecuencia del rebote respecto del mismo periodo del 2020 en que se inició la pandemia y la economía fue cerrada en los meses de marzo, abril y mayo. Tras ello el crecimiento de la inversión privada se viene desacelerando, ya que el avance del tercer y cuarto trimestre fue de 22.5% y 2.5%, respectivamente.

Lo que explica el estancamiento de la inversión privada en el primer trimestre del 2022, es el bajo nivel mostrado por las empresas no mineras en el país.

Los datos del BCR muestran que mientras la inversión minera tuvo un avance de 5.7% en los tres primeros meses del año, la no minera apenas avanzó 0.3%.

Inversión minera

El BCR reportó que según el Ministerio de Energía y Minas en el primer trimestre de 2022 la inversión en el sector minero ascendió a US$ 1,029 millones, monto mayor en US$ 86 millones a lo registrado entre enero y marzo del año previo.

Esto resultado fue impulsado por desembolsos en construcción, ampliación, mantenimiento y compras programadas por parte de las empresas.

Los estimados para la inversión privada para este año coinciden en que no habría crecimiento. Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BCR el resultado sería de 0% de avance, mientras que entidades privadas como el BBVA Research prevé una contracción de 5%, mientras que Credicorp estima una caída de 2.5%.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com