IPE: Aeropuerto Jorge Chávez baja 18 escalones en ránking global

enero 11, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

La competitividad aeroportuaria del Perú se encuentra en una situación desfavorable. En el 2021, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el más importante del país, retrocedió 18 posiciones en el ránking de los 100 mejores aeropuertos del mundo elaborado por Skytrax. El aeropuerto Velasco Astete del Cusco, el segundo más relevante, ni siquiera apareció en

La competitividad aeroportuaria del Perú se encuentra en una situación desfavorable. En el 2021, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el más importante del país, retrocedió 18 posiciones en el ránking de los 100 mejores aeropuertos del mundo elaborado por Skytrax. El aeropuerto Velasco Astete del Cusco, el segundo más relevante, ni siquiera apareció en dicho ránking.

Asimismo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) advierte que el énfasis del Estado debe estar en mejorar la infraestructura y los servicios de todos los aeropuertos del país.

Cabe señalar que recientemente, el presidente Pedro Castillo anunció la creación de una comisión para evaluar la construcción de un aeropuerto en Chota, Cajamarca. Dicho anuncio se suma al ofrecimiento realizado en octubre para construir otro en Pichari, Cusco.

Sin embargo, teniendo en cuenta el pésimo estado en el que se encuentran los aeropuertos en Perú, construir dos nuevos difícilmente podría ser la prioridad del Estado.

Vientos difíciles

La mala situación en la que se encuentran los aeropuertos en Perú se registra desde antes de la pandemia. Según el Reporte de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial, el país ocupó el puesto 92 de 141 en el ránking de eficiencia de los servicios de transporte aéreo, lo que significó un retroceso de seis posiciones con respecto al 2018.

Ello ubica al Perú entre los peores países de la región en términos de infraestructura y calidad de los servicios aeroportuarios, lo que podría agravarse conforme se reactive la actividad turística a nivel mundial.

Demanda supera capacidad de atención

La pérdida de competitividad de los aeropuertos se debe, principalmente, a que la demanda ha superado la capacidad de atención en el país. Entre el 2005 y el 2019, el tráfico aéreo de pasajeros se multiplicó por 4,5. Sin embargo, la infraestructura aeroportuaria no pudo crecer al mismo ritmo debido a las demoras en los proyectos de inversión.

El caso más emblemático es el del Aeropuerto Jorge Chávez, cuya ampliación se retrasó varios años a causa del lento proceso de expropiación de terrenos. En el 2019, sus pasajeros tuvieron que esperar 34 minutos en promedio para realizar su ‘check-in’, 70% por encima del tiempo máximo aceptado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Asimismo las dificultades en infraestructura y capacidad también se presentan en el resto de los aeropuertos del Perú y frenan las inversiones. Según Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), que opera 12 aeropuertos regionales, varios de los proyectos de inversión a cargo de AdP se encuentran actualmente demorados al no recibir respuesta definitiva del Estado.

Dicho retraso tendría un impacto significativo tanto en la entrega de los proyectos de inversión comprometidos como en el servicio de calidad que dejan de recibir los usuarios y las empresas operadoras.

Finalmente, Avendaño indica que el exceso de regulación es la principal causa de la brecha de capacidad de los aeropuertos para atender la demanda de pasajeros.

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