JAS FORWARDING PERÚ: los jugadores del mercado enfrentan los mismos retos en medio de una coyuntura que igualó las condiciones del sector

By: Kevin Valdez
Set.23, 2022
0
JAS Forwarding

Anngello Lugo, Ocean Freight Manager de la mencionada empresa, afirmó que las importaciones al puerto de Callao de carga general sufrieron una reducción de 9% de volumen (TEUS) en el periodo de enero a junio. Estas cifras equivalen a treinta y seis mil TEUs menos frente al mismo periodo del 2021

El comercio internacional ha sido uno de los sectores más comprometidos por la pandemia, produciendo incertidumbre desde sus inicios, así como disminución de la capacidad operativa en distintas partes del mundo, tanto en países desarrollados como en las economías emergentes.

Acerca del comportamiento de mercado, Marjory Agüero, Gerente del Producto Aéreo de JAS Forwarding Perú, sostuvo que el mercado aéreo es un reto constante ante el comportamiento cambiante de la demanda.

El impacto de la pandemia ha logrado que adaptemos nuestros procesos logísticos ante este desafío, lo cual nos permita mantener e incrementar nuestra participación en volumen de carga. 

“A pesar de los factores externos que puedan afectar el transporte aéreo, hemos identificado que no se refleja una reducción en volumen respecto al año pasado. Nuestras principales rutas, tales como EEUU (Miami) – Brasil reflejan un ligero incremento respecto a sus niveles de exportación hacia Perú.

Por otro lado, el sector de exportación es un mercado desafiante que viene creciendo interrumpidamente” afirma la ejecutiva.

Asimismo, en el producto marítimo, las importaciones de carga general al puerto de Callao sufrieron una reducción de  9% de volumen (TEUS) en el periodo de enero a junio, y las exportaciones desde Callao , una reducción de 8%, según información oficial de JAS Forwarding Perú, uno de los principales proveedores de soluciones logísticas en  el país.

Según Anngello Lugo, Ocean Freight Manager de la mencionada empresa, estas cifras equivalen en la importación a treinta y seis mil TEUS menos, y en la exportación a catorce mil TEUS, ambos frente al mismo periodo del 2021.

Por otro lado, Lugo comentó que la dinámica en el transporte marítimo internacional ha sufrido cambios en estos dos últimos años a consecuencia de la pandemia, incremento significativo en el flete internacional, así como la limitación de espacios y equipos. “Vivimos momentos nunca antes vistos en el rubro”, agregó.

Este balance actual en el sector de comercio exterior ha traído ciertos cambios en el comportamiento del consumidor. “Actualmente, vemos en nuestros clientes (importadores y exportadores) una mejor organización y alineación entre los equipos de planeación y comercio exterior.

Han podido reconocer la necesidad de trabajar bajo una proyección semanal de embarques que les permita garantizar espacios (transporte marítimo) y mejoras en la negociación de tarifas, bajo una fecha más específica. Programar despachos con tres a cuatro semanas de anticipación, es un escenario ideal”, indicaron los ejecutivos.

“Definitivamente, como agentes de carga, nos permite una mejor palanca de negociación frente a nuestros proveedores, teniendo mayor compromiso en cumplimiento de embarques y honra de los espacios brindados.

Actualmente, los clientes están enfocándose en la calidad de servicio, garantía de espacios y equipos, acompañado de una buena estructura de tarifas que permita tener las mejores negociaciones, pero, siempre considerando, los retos y limitantes que enfrenta la industria.

Analizar los requerimientos de nuestros clientes es parte de nuestro asesoramiento logístico como agentes de carga.”, declararon Agüero y Lugo.

En la actualidad, JAS Forwarding Perú ha podido ganar mayor preferencia entre sus clientes y aumentar significativamente su participación en el mercado; así como superar en más del 50% los objetivos de venta esperados, gracias a los planes adoptados.

Impacto del entorno en el sector y las operaciones de JAS

La guerra entre Rusia y Ucrania ha ocasionado la escasez de combustible, y por ende, el encarecimiento del transporte internacional. Este factor ha impactado negativamente a la comercialización y abastecimiento de productos a nivel global.

Adicionalmente, la inestabilidad política del país, trae consigo una reducción en las inversiones, disminución en el crecimiento y un efecto directo en la fluctuación de tipo de cambio, que perjudica directamente a importadores, exportadores y en consecuencia, al consumidor final, ya que todo es trasladado al precio del producto.

A pesar de ello, los ejecutivos de JAS, afirman que la empresa obtuvo un crecimiento del 20%, esto es el reflejo de la implementación de su estrategia comercial y de la adaptación de sus propuestas de servicio-valor que han impulsado en este periodo.

“Incluso con los factores de la coyuntura local e internacional que vivimos en el rubro y mercado en general, hemos obtenido resultados favorables y un incremento en ventas, gracias al enfoque de rutas estratégicas como la Costa Oeste de Latino América, Brasil, EEUU y Asia (FCL, LCL y aéreo), así como el reforzamiento de nuestros consolidados propios (LCL) desde Italia, USA (Miami) y otros, que nos permite consolidarnos más como empresa y hacer frente a la situación actual.

Consideramos que los retos son mayores por las circunstancias que vivimos en la actualidad, pero confiamos en la capacidad de nuestro equipo para mantener este ritmo de crecimiento”, señalaron.

Retos para el segundo semestre del 2022

Para el presente año, los especialistas afirman que son muchos los retos que marcarán la hoja de ruta en el sector que opera JAS.

En el rubro de transporte marítimo internacional, el principal reto es asegurar espacio y equipos. Los ejecutivos afirman que seguimos viviendo los rezagos y efectos de la pandemia y en definitiva, lo que resta de este año, seguirá bajo la misma tendencia.

Para los voceros de JAS, el producto aéreo tomará acción ante los nuevos retos logísticos que se presentaran en el mercado. “El impacto de producto marítimo, tales como la escasez de contenedores y espacios, hacen que el producto aéreo pase de ser una “opción de emergencia” a un servicio estándar, que se ajusta a los tiempos de cumplimiento para nuestros clientes.

Asímismo, la situación actual de China, principalmente los posibles cierres de puertos, cortes de suministros eléctricos,  el alza de precios en los fletes navieros, posicionan a otras rutas estratégicas, tales como EEUU, dentro de la proyección del crecimiento del producto aéreo, comentaron.

Adicionalmente, ambos señalan que la innovación y diversificación de nuevos tráficos, en proyección, además de la reducción de tiempos en conexiones y cumplimientos de entrega, serán retos constantes en el producto aéreo.

Por su parte, los especialistas sostuvieron que será necesario seguir diversificando productos, como apertura de nuevos consolidados LCL y aéreo, diseñar servicios novedosos y encontrar mejores formas de realizar procesos, a menudo con la ayuda de tecnología y miembros externos de la cadena de suministro. Estas estrategias serán fundamentales para hacer frente al aumento en la demanda de pedidos.

“Nuestra gestión operativa puede adaptarse a los niveles esperados en calidad y servicio. Asimismo, contribuimos como asesores logísticos, lo que nos permite presentar nuevas propuestas de valor y de servicio, ante la situación cambiante del mercado, tales como rutas aéreas, servicio multimodal y terrestre, ante la situación de escasez de contenedores”, añadieron.

Por otro lado, señalan que la reingeniería de procesos tiene como principal objetivo superar los niveles de percepción de nuestros clientes, mediante la herramienta y sistema de “Experiencia para el cliente”

“Todos los jugadores del mercado enfrentamos los mismos retos, la coyuntura ha igualado las condiciones y reglas. Somos piezas fundamentales en el rompecabezas logístico, la coyuntura nos ha colocado en una constante implementación y cambios a niveles superiores.

Ante ello, nosotros buscamos posicionarnos como un proveedor integral, brindado una propuesta de valor, que nos diferencia al servicio que nos diferencia como agentes de carga, esperando que este enfoque de estrategia nos permita mantener el crecimiento esperado”, mencionaron.

Innovaciones y lanzamientos

JAS utiliza sus sistemas de tecnología de última generación para garantizar visibilidad, trazabilidad y transparencia en todo el mundo, ofreciendo una eficiente solución en la cadena de suministro en un mercado cada vez más cambiante y retador.

La innovación de la empresa se extiende más allá de la expansión geográfica. Su network ofrece gran alcance global, con más de 224 oficinas en 41 países, así como 116 agentes en 66 países y 4,200 empleados.

En la actualidad,  Lugo y Agüero afirman que la herramienta JAS Track será potenciada. “Los clientes valoran este plus a nuestro servicio, ya que les permite tener un seguimiento a sus operaciones en tiempo real, disposición de documentación requerida en línea y personalización de reportes. Es una herramienta potente y hoy es uno de nuestros diferenciadores”.

Asimismo, consideran un punto clave, el compromiso de todo el equipo. “La suma de esfuerzo de cada uno de nuestros colaboradores nos permite avanzar y llegar a nuestros objetivos. Nosotros como líderes de equipo fomentamos e impulsamos el desarrollo de cada uno de ellos. El valor humano es fundamental en nuestra compañía”, concluyen.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com