Jetsmart retoma la expansión de flota y define metas en Perú

By: Kevin Valdez
Ago.05, 2022
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Este nuevo almacén cubre la demanda online de prácticamente el 50% del territorio catalán y da respuesta al incremento de la venta electrónica, que tuvo un crecimiento especialmente acusado con motivo de la pandemia

La aerolínea de bajo costo Jetsmart retoma su crecimiento de flota con la incorporación del primer A321neo de Airbus, el cual permitirá reforzar su presencia en rutas de mediano alcance como Santiago-Perú o Santiago-Buenos Aires, e incrementar así la competencia en el segmento internacional frente a sus rivales Sky Airline y Latam.

“El aterrizaje de este nuevo modelo es muy simbólico para nosotros. Jetsmart está reiniciando una etapa que tuvimos que detener por el estallido del Covid-19.

Y ahora vamos a retomar el crecimiento con el diseño de avión más sustentable de Sudamérica”, apuntó el CEO de la empresa, Estuardo Ortíz para DF SUD.

En el 2021 el dueño de la aerolínea -el fondo Indigo Partners- compró 23 aviones a Airbus, de los cuales 21 son A321neo y dos A321XLR, aumentando a 124 la flota que tendrá Jetsmart en Latinoamérica para 2030. En Chile aterrizó la primera unidad en julio, pero en el transcurso de los meses se sumarán otras tres que vienen en camino, lo que permitirá a la compañía de bajo costo disminuir 25% su gasto por combustible y ampliar su capacidad.

En la actualidad, el ahorro de diésel se volvió un tema crítico para las empresas aéreas, porque en los últimos doce meses el valor se ha “más que duplicado”, según los cálculos de Estuardo Ortíz. “Tener una flota joven nos permite dar un paso decisivo en nuestro plan de ser una aerolínea más sostenible, tanto desde el punto de vista de costos porque el gasto por asiento vendido baja, como disminuir la huella de carbono”, remarcó el alto ejecutivo.

Planes de Jetsmart

Jetsmart reconfiguró su estrategia a futuro para protegerse del complejo escenario económico. De hecho, el aterrizaje de este avión va en línea con ese plan: tiene mayor capacidad con 240 asientos y menor costo de operación, lo que implica vuelos más rentables.

El segundo paso es concentrarse en servicios con mayor demanda, como los tramos internacionales desde Santiago a Lima y Buenos Aires, o incluso en el mercado nacional chileno a Antofagasta, La Serena y Puerto Montt. Hasta ahora, Jetsmart cuenta con 69 destinos en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay.

El refuerzo de operaciones a estos destinos al extranjero se debe a que la aerolínea tiene base de operaciones en Buenos Aires y Lima. De hecho, a inicios de 2022 Jetsmart abrió Perú, territorio en que prevé convertirse a corto plazo en un rival relevante. En su primer año de operación estiman transportar un millón de pasajeros.

De acuerdo a la visión de Estuardo Ortíz aún no se evidencia el impacto de la inflación porque la tendencia del tráfico aéreo nacional continúa creciendo mes a mes. Sin embargo, el alto ejecutivo explicó que en el corto plazo podría afectar el consumo porque “la gente se volverá más sensible al precio”.

“El contexto económico y político de la región es muy desafiante, tenemos presión inflacionaria y precios de combustibles disparados. Somos muy sensibles a estos aspectos pero la clave es tener un modelo de negocios constante en el tiempo y mantener una flota renovada porque permite que los costos de operación sean más bajos y ser competitivamente más fuertes”, aseguró.

Otra de las iniciativas que impulsó Jetsmart para optimizar sus gastos fue cerrar temporalmente la base de operaciones en Antofagasta en Chile. De acuerdo al CEO de la aerolínea esta decisión se tomó porque depende mucho de los vuelos internacionales, segmento que continúa de capa caída.

“Cuando se retiren las restricciones a los pasajeros, volveremos a operar la base en el norte”, finalizó al citado medio de comunicación.


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