La Aduana debe fortalecer su labor al servicio de los ciudadanos

By: Redacción LOGISTICA 360
Oct.04, 2016
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Es un reto pendiente fortalecer la Aduana, en el marco de su fusión con la administración tributaria, para desarrollar una acción articulada al servicio de los ciudadanos, afirmó el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar, durante la ceremonia por el 243 aniversario del servicio aduanero peruano.

García mencionó que a lo largo de los casi dos siglos y medio de labor ininterrumpida de la administración aduanera  “hay significativos avances en el cumplimiento de sus funciones clásicas de la Aduana como el control de flujo de mercancías, la recaudación de tributos, la facilitación del comercio y la seguridad en la cadena logística”.

No obstante reconoció también que hay retos pendientes como avanzar en la articulación internacional aduanera “que iniciamos hace algunos años y hoy nos exige mayor despliegue en función de los retos planteados por el nuevo gobierno”.

También indicó que otra tarea “impostergable por ejecutar es volver los ojos a las fronteras, labor en la que debemos avanzar sin pausa” para controlar con mayor eficiencia el tráfico internacional de mercancías y cautelar la buena marcha de la economía peruana.

Durante la ceremonia realizada en la sede central de la Aduana en Chucuito (Callao), el jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, saludo la  labor especializada de la Aduana, una de las instituciones públicas con mayor trayectoria en el país y reconoció la esforzada labor que realizan sus funcionarios en todas sus áreas, particularmente en las complejas y alejadas fronteras peruanas.

Precisó asimismo que con su reciente nombramiento como Superintendente Nacional se sumaba “al equipo SUNAT para acelerar la simplificación de procesos y acercarnos a los ciudadanos tanto en los servicios de tributos internos como en la Aduana”

En el contexto del aniversario institucional la Aduana informó que entre agosto del 2015 y el mismo mes de este año, el tiempo para liberar las importaciones se ha reducido de 145 a 117 horas, es decir 17%.

Uno de los factores que ha contribuido a esta reducción ha sido el aumento del despacho anticipado en la vía marítima, el cual se ha incrementado en 7% en el mismo período. En agosto último el 43% de las importaciones se realizaron siguiendo este procedimiento que permite realizar los trámites antes de la llegada de la nave para anticipar la gestión de riesgos y reducir considerablemente el tiempo de atención para liberar la importación.


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