La agroexportación aún enfrenta obstáculos ante los nuevos TLC

By: Redacción Logística 360
Oct.27, 2017
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La infraestructura logística para el transporte de los productos y los aspectos fitosanitarios son factores que escapan del control de los agroexportadores.

La firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) es insuficiente para dinamizar las exportaciones agrícolas peruanas. Los retos para revertir esa situación, de cara a los próximos TLC, son principalmente dos: la eficiencia de los canales de distribución y levantar las barreras fitosanitarias para ingresar a mercados con los que ya tenemos TLC, y para los nuevos.

Ante ello, las empresas agroindustriales estarían formulando estrategias para diversificar y fortalecer su oferta, a fin de atender la potencial demanda de los nuevos mercados, como inversión en investigación y desarrollo (I&D) y desarrollo de nuevas áreas de cultivo (SE 1590). Sin embargo, existen factores externos sobre los cuales el sector industrial no tiene control: las barreras fitosanitarias y la infraestructura logística para el transporte de los productos hacia el exterior.

El aspecto fitosanitario 

La rapidez en la implementación de los protocolos fitosanitarios es importante para dinamizar las exportaciones. “No basta tener un TLC, es importante que la autoridad sanitaria pueda abrir el mercado para cada producto”, comentó Gabriel Amaro, presidente ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

La falta de fluidez impacta en el volumen exportado de productos. Por ejemplo, para el caso específico de Australia, “si ahora no tenemos mayores volúmenes [exportados de uva y espárrago] es por temas fitosanitarios”, comentó Carlos Zamorano, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) y del Insituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tiene en su agenda solucionar barreras fitosanitarias con los mercados con los que tenemos TLC. Por ejemplo, para el 2018, se espera mejorar las condiciones para exportar espárrago verde fresco a Estados Unidos.

Asimismo, Senasa está trabajando para que los arándanos y los cítricos accedan al mercado de la India, y para que la palta y la granada ingresen a Australia, países con los que recién se están negociando TLC.

“La fluidez del ingreso de los productos peruanos a nuevos mercados y existentes está sujeta a la rapidez con la que se trabajen los protocolos sanitarios por cada producto”, agregó Amaro.

La infraestructura logística

Si bien uno de los beneficios principales de la firma de TLC es la reducción total o progresiva de los aranceles, “la logística es un tema más importante que la partida arancelaria”, comentó Ángel Manero, director agrícola del Ministerio de Agricultura (Minagri). “Los costos logísticos de traslado de los productos nos deben mantener competitivos”, añadió Amaro, de AGAP.

A pesar de que actualmente se han hecho avances en el tema de carreteras, con un “nivel de conectividad en sierra de 80% a 85%, lo que necesitamos aquí es tener nuestras capacidades logísticas más adelantadas”, comentó Juan Manuel Benites, extitular del Minagri y director ejecutivo del Instituto Crecer. Por ejemplo, en los puertos, “se han identificado costos evitables que pueden representar el 30% del costo de exportación de un contenedor”, dijo Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.

Una alternativa para la optimización de costos logísticos es “establecer rutas directas, tanto aéreas como marítimas”, comentó Jorge Arangurí, director ejecutivo de Danper. Las rutas directas reducen tanto los costos y como el tiempo de llegada de los productos a sus clientes. Para el caso de Australia, la ruta marítima podría durar menos de las cinco semanas que toma hoy si hubiera líneas navieras que ofrecieran un servicio directo.

“Una menor cantidad de tiempo [de travesía] reduce el riesgo de que el producto se deteriore en el camino… En ahorro podríamos hablar de una reducción de fletes entre 25% y 30%, siendo conservador”, señaló Arangurí.

Si bien a la fecha se han superado diversas barreras logísticas para que los productos agrícolas lleguen “a tiempo” a Europa, China y Estados Unidos, aún está pendiente la mejora del acceso a los puertos y la cadena logística para los mercados más distantes. “Estas variables influyen en el precio competitivo que un producto exportado puede tener”, advirtió Rafael Zacnich, economista jefe deComex Perú.

Fuente: SEMANAeconómica


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