La cadena de abastecimiento en la construcción de planta Tambomayo

By: Redacción LOGISTICA 360
Jul.08, 2017
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César Urrunaga, gerente de Logística de San Martín Contratistas Generales, detalló los tres desafíos en la cadena de abastecimiento que afrontaron en la construcción de la planta Tambomayo, ubicada a 8 horas de la ciudad de Arequipa, en la que movilizaron más 250 equipos y 12 mil toneladas de bienes y maquinaria hacia la zona del proyecto de su cliente Minas Buenaventura.

“Se recorrieron más de medio millón de kilómetros, lo cual equivale a más de 200 viajes a lo largo del Perú desde Tumbes hasta Tacna”, detalló.

El primer desafío logístico lo supuso la accesibilidad a la zona del proyecto debido a la precariedad en infraestructura de algunos tramos, el segundo las condiciones climatológicas encontradas en el proyecto (ubicado a 4 700 msnm) y el tercero debido a que el cliente exigió ejecutar el proyecto en un plazo inamovible.

“El cliente Buenaventura requería sí o sí tener esa planta ya trabajando a fines del 2016 inicios de este año”, contó.

Recordó además que otra de las dificultades se debía a que este tipo de proyectos normalmente no tiene su ingeniería definida al 100%, lo que impide tener definidas la gestión de compras y de contrataciones en las etapas o fases específicas del proyecto.

No obstante, resaltó que pudieron resolver este problema a través de un trabajo en conjunto con las casas de ingeniería.

“Hicimos un trabajo en conjunto con las casas de ingeniería para buscar lo que se denomina la compatibilidad de ingeniería. A medida que juntos íbamos logrando esa compatibilidad en las distintas disciplinas en la construcción del proyecto, pudimos ir allanando el camino para dar la anticipación y visibilidad del proyecto para poder gestionar las compras y contrataciones, y no retrasar el proyecto”, relató.

Asimismo, para cumplir exitosamente con el proyecto, la compañía realizó una orquestación de transporte especializado.

“En San Martin no cedemos el transporte a una compañía para que se haga cargo 100% de esta, hacemos orquestación que significa realizar las hojas de ruta, hacer los diagnósticos de los riesgos, configurar los transportes necesarios para hacer la operación, y elaboramos los planes de contingencia para la ejecución del transporte”, dijo.

Asimismo, la compañía realizó un constante tracking del transporte y de la carga y descarga de los bienes para alimentar e informar al cliente de cómo iba esta parte de la operación, garantizando la seguridad, el plazo estipulado y los mínimos costos.

La empresa consiguió cumplir exitosamente con el proyecto al cumplir con los plazos de entrega estipulados contractualmente, lograr la satisfacción del cliente, generar un margen razonable para el negocio y ampliar con ello su portafolio de clientes.

“El impacto ha estado en que hemos logrado ejecutar el proyecto dentro de nuestro presupuesto, con un margen esperado; además, hemos ejecutado el proyecto en el tiempo contractual, y hemos logrado los costos correctos con relación a lo inicialmente presupuestado”, refirió.

César Urrunaga integró el equipo de ponentes del Foro Logística y Abastecimiento de Expoarcon 2017. Esta feria es realizada por el Grupo Digamma del 5 al 8 de julio en el Centro Convenciones Jockey.


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