La cadena de suministro del espárrago

agosto 1, 2020

Escrito por: Oscar Hernández

En muchas organizaciones los costos logísticos representan un importante porcentaje de los costos totales. En vista de ello, hacer una reingeniería en la logística de exportación del espárrago, solucionando problemas y cuellos de botella en su cadena, ayudará a reducir costos y conseguir mayores ventas. por: Aldo D. Amaya – especialista en Comercio Exterior La

En muchas organizaciones los costos logísticos representan un importante porcentaje de los costos totales. En vista de ello, hacer una reingeniería en la logística de exportación del espárrago, solucionando problemas y cuellos de botella en su cadena, ayudará a reducir costos y conseguir mayores ventas.

por: Aldo D. Amaya – especialista en Comercio Exterior

La estrategia de liderazgo en costos de exportación se basa en las economías de escala ganadas a través de un mayor volumen de ventas y por tanto una mayor participación en el mercado; este liderazgo será más sostenible si se gana al inicio del ciclo del producto.

Según la curva de la experiencia, a un inicio más temprano en el ciclo del producto se tendrá menores costos con respecto a la competencia. Esto hace imposible que los competidores cuyos costos operativos sean mayores sobrevivan en el mercado. Lo anterior lo aprendemos en los cursos de Marketing Estratégico; sin embargo, el liderazgo en costos hoy en día no se logra mediante mayores volúmenes de venta y economías de escala sino mediante “la eficiencia en las gestiones logísticas y en la cadena de suministro respectivamente”, como lo apunta Cristopher (2010) en su libro Logística y gerencia de la cadena de suministro.

En muchas empresas los costos logísticos representan un importante porcentaje de los costos totales; entonces, es posible mayores reducciones de costo mediante procesos de reingeniería logística e identificar cuáles son los problemas o cuellos de botella en una operación. En el siguiente estudio explicaremos la cadena logística de exportación del espárrago en donde demostramos los costos logísticos involucrados en la operación comercial.

Es importante señalar que detrás de este proceso logístico existe el contrato llamado Back to Back¹, que determinan los momentos en que se realizan y coordinan los procesos descritos en la cadena logística. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que en el caso de las líneas aéreas, existe un desbalance entre la carga que entra versus la carga que sale, a lo que se debe agregar que no existen líneas de carga regulares. Debido a que la mayoría de las líneas no pueden salir vacías del aeropuerto (debido a un desbalance estructural entre las líneas que entran y salen del aeropuerto), se debe entonces ofrecer a menor costo las operaciones de exportación, en detrimento de las operaciones de importación que tendrían mayores costos.

La cadena logística de espárrago verde fresco peruano enfrenta muchos retos para que éste arribe a su destino en perfectas condiciones en un tiempo no mayor a 21 días [Tiempo óptimo para el espárrago]. Si el producto va en avión, existen mayores posibilidades de que se venda en el mercado, pero si va en barco (como en el caso de tallos gruesos) el tiempo para la comercialización es mucho menor. Esto tiene relevancia a la hora de determinar los costos y los indicadores logísticos, los cuales se verán en un acápite posterior.

Los principales agentes que intervienen en la exportación de espárragos son los siguientes: El productor o exportador, el cliente o importador, los agentes de carga, agentes de aduanas y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria).

Generalmente la exportación de espárragos frescos se realiza bajo la modalidad de venta en consignación. En este sentido, los pagos que realiza el importador o cliente para que la carga llegue al punto de venta se consideran como un financiamiento al exportador.

La liquidación final de ventas se hace en base a los precios en que se realizó la venta final de los productos y no en base a precios establecidos. El movimiento de la planta al terminal de almacenamiento es el más relevante y en la mayoría de los casos es contratado y asumido por el productor o exportador.

Generalmente la exportación de espárragos frescos se realiza por vía aérea bajo condiciones ambientales adecuadas (entre 2°C y 3°C). Debemos cuidar esta temperatura desde que sale de la planta en camiones refrigerados hasta que el producto es subido al avión sin romper la cadena de frío para que el producto llegue en óptimas condiciones. La exportación por vía marítima es poco frecuente porque implica que se reduzca el plazo para la comercialización del producto en el punto de destino. Solo puede conservar su calidad óptima por un plazo aproximado de 21 días.

Cerca del 57% del precio final de las cajas de espárragos frescos corresponde a costos logísticos, tanto nacionales como internacionales. Dentro de los costos logísticos nacionales, los más importantes son los de transporte y almacenamiento, los cuales en conjunto representan más del 70% de estos costos.

(¹) Contratos Back to Back o Contratos de Agencia y Distribución. Es La forma de entrada elegida en los mercados de destino, vía terceros, suele ser mediante un Agente Comercial o mediante un Distribuidor. La elección entre la figura de un agente o la de un distribuidor dependerá, en gran medida, del conocimiento que se tenga del mercado de destino y también en la forma que se ha estado trabajando, hasta la fecha, por la empresa, en aquellos mercados de destino en los que ya está posicionada.
Como norma y con independencia del mercado al que queramos acceder
siempre habrá que tener en cuenta dos aspectos fundamentales a saber, la
legislación aplicable en dicho mercado y la relación existente entre la empresa y los potenciales agentes o distribuidores a los efectos de fijar las condiciones de negociación.

Datos Generales:
• En la mayoría de los casos, las cajas para exportación tienen un peso bruto de 5.7 kgs y neto de 5.0 kgs.
• El flete aéreo a Miami tienen un costo promedio de US$ 1.6 por kg, mientras que el marítimo cuesta alrededor de US$ 0.80 por kg. Por otro lado, el flete aéreo a países europeos tiene un costo promedio de US$ 2.4 por kg (para los países europeos no se utiliza tr ansporte marítimo).
• El almacenamiento en el aeropuerto lo paga el exportador cuando se utiliza el almacén de Frío Aéreo (convenio entre exportadores que pagan US$0.40 por caja pero tienen un mejor servicio)

Para mayor información sobre temas logísticos lo podemos encontrar en el libro “LOGÍSTICA. Cadena de suministro y la estrategia competitiva”. Editorial Universitario.

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