La cadena logística marítima centroamericana

By: Redacción LOGISTICA 360
Mar.22, 2018
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Los países centroamericanos han visto mejoras en la logística marítima. Según El Economista, con las inversiones tanto públicas como privadas para conseguir y atraer más navieras han conseguido más crecimiento económico.

Mariano Turnes, director general de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) opina que Centroamérica tiene un potencial enorme en el sector si logra tarifas competitivas, infraestructura y procesos adecuados, comunicación entre todos los sectores y el mantenimiento de controles apegados a la ley.

Gracias a su posición geográfica, todas las naciones del área debieran ser accesibles por los dos océanos. Entre ambas costas, la región suma un total de 41 puertos. De esos, unos 12 son los que mueven la mayoría de la carga en contenedores que viene al istmo y parte luego a una multitud de destinos, especialmente a América del Norte.

Dentro de los países centroamericanos, Panamá es el país a la vanguardia en materia logística.

La naturaleza de la logística panameña es 90% de trasbordo, es decir que mucha de la carga va de paso y no se queda en el país. Mientras que, en el resto de la región, entre un 98% y un 99% de la carga es local. Por ello, los especialistas apuntan a que es necesario separar a Panamá del resto de países, para analizar mejor el comportamiento del istmo.
Retos navieros

La falta de acuerdos políticos entorpecen en muchos casos la modernización de los puertos e interfieren también en la unión aduanera de la región. Las aduanas se han convertido en entes fiscalizadores y creen que su misión es solo cobrar impuestos y no facilitar también el comercio. La unión aduanera, importante para desarrollar una estrategia de eficiencia en los puertos debe ir acompañada de nuevo equipamiento y mejores procesos, con un apoyo conjunto entre todos los sectores involucrados, consigna El Economista.


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