La entrega el mismo día, ¿se convertirá en el nuevo estándar?

By: Diego Padilla
Jul.13, 2020
0

En la situación actual de confinamiento a causa del COVID19, es un hecho que el comercio on line tiene una oportunidad única para seguir su senda de crecimiento y consolidación, no solo en aquellas categorías más prescindibles o menos necesarias (moda, ocio o cosmética) sino también, obligados a permanecer en casa, en aquellos bienes de primera necesidad que habitualmente solemos comprar in situ; ahora pasan por el canal on line si queremos seguir consumiéndolos.

La compra on line de artículos puede tener muchas ventajas, como comprar cómodamente desde la silla de tu casa, mayor facilidad para comparar productos y, por lo tanto, la oportunidad de encontrar el mejor precio, promociones especiales de Internet y mucho más.

Sin embargo, una desventaja en comparación con la compra en comercios convencionales tradicionales, aparte de la falta de una experiencia táctil de los productos, suele ser el plazo de entrega.

Clientes

Obviamente, el cliente desea recibir los productos lo antes posible (el concepto de “gratificación instantánea”). Por lo tanto, no sorprende que la tendencia apunte hacia entregar en el mismo día, especialmente entre las grandes compañías de pedidos por correo o para ciertos grupos de productos.

En el caso de los alimentos frescos, además de la entrega en el mismo día, en este caso un requisito indiscutible, el uso de un embalaje adecuado para el transporte de los mismos es imperativo. Por ejemplo, las cajas retornables del fabricante alemán BITO proporcionan una solución integral al facilitar el transporte de todo tipo de alimentos ocupando un mínimo espacio y permitiendo el retorno de las mismas, contribuyendo a reducir costes, ahorrando espacio y participando en la sostenibilidad medioambiental.

Además, estas cajas permiten áreas de distinta temperatura mediante insertos separadores de polipropileno expandido, aislando los alimentos más delicados, a la vez que evitan deslizamientos o vuelco de líquidos. 24 horas dan para mucho… o no

¿Entrega el mismo día o en la fecha deseada?

La entrega en el mismo día tiene lógica en casos de uso particulares o con grupos especiales de clientes. El proveedor de servicios “en el mismo día” Tiramizoo, tiene compañías como Saturn, Media Markt, Conrad y Nespresso en su cartera de clientes con el fin de abastecer a clientes particularmente urgentes con poca antelación. Con todo, es cuestionable si los clientes no estarían igualmente satisfechos con una fecha deseada flexible.

Según una encuesta representativa realizada a 2000 alemanes mayores de 18 años por el instituto de investigación de mercado YouGov en 2017, la entrega de los productos pedidos en la fecha deseada o la libre elección del lugar y hora de entrega es más importante para los clientes que la entrega de mercancías en el mismo día.

Desde el punto de vista medioambiental, es cuestionable si la implementación a nivel nacional de la entrega en el mismo día es deseable, así como si los costes son viables en todas las industrias y regiones.

Requisitos para la entrega en el mismo día

En general, un servicio más rápido implica un fuerte aumento de los costes de logística. Ahora bien, como se ha mencionado, la satisfacción del cliente también aumenta enormemente, lo que le da al minorista on line una enorme ventaja en el mercado.

Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación francés Capgemini (2), “los clientes solicitan la entrega el mismo día, pero raras veces quieren pagarla”, y según otras opiniones cualificadas, en países como Alemania la predisposición de los clientes para pagar la entrega en el mismo día es inferior a 5 euros.

Los requisitos previos para la entrega en el mismo día incluyen

  • Gestión eficaz de almacén
  • Un alto grado de automatización
  • Capacidad de respuesta flexible

Para empezar, es preciso contar con socios comprometidos (transportistas) que se hagan cargo de la entrega de los productos. En este caso, sin embargo, debe garantizarse un proceso y un intercambio de datos sin problemas.

En general, la entrega en el mismo día solo es posible si se da la proximidad física a los centros de distribución que cubran los costes solo en las conurbaciones, de modo que los vehículos de entrega cubran las menores distancias. Pero inevitablemente, en las ciudades esta forma de suministro conducirá a un mayor tráfico y contaminación ambiental.

Fuente: DEPARTAMENTO DE MARKETING DE BITO SISTEMAS DE ALMACENAJE


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com