La importancia del Control y Seguimiento de tus vehículos

By: Janet Hernández Kong
May.31, 2021
0
Software gestión de Flotas

Muchas empresas carecen de sistemas de gestión y control, razón por la cual se les hace muy difícil monitorear el uso de su flota de vehículos. Este es un problema recurrente entre las compañías grandes y/o pequeñas, y constituye un factor de deficiencia en el desarrollo de sus operaciones y en la optimización de sus costos, debido a que hay un limitado y precario manejo de información.

Existe un gran número de empresas que cuentan con flota de vehículos para la realización de sus actividades comerciales. Los vehículos pueden ser propios o  bajo régimen de alquiler (renting, leasing). Igualmente, suelen ser conducidos por personal propio o por personal subcontratado. Asimismo, estos vehículos pueden ser de uso común o asignado a una persona o departamento.

Sea cual fuere el caso, lo importante es que exista un adecuado sistema de gestión y control de las unidades, ya que no tenerlo impide, debido a la falta de información, elaborar correctamente informes y estadísticas, como horas de trabajo, tiempo de conducción, paradas, consumo de combustibles, kilometraje, recorridos realizados y trayectos fuera del horario laboral, entre otros.

Además, sin un sistema de gestión automatizado, no se puede tomar decisiones en tiempo real y que impacten directamente a la operación y a los costos de la misma.

Como sabemos, el control de gasto es básico para el buen funcionamiento de una compañía. Hay muchos aspectos en el control de gasto que se pueden evaluar más profundamente, como por ejemplo el consumo de combustible. Pero no es suficiente con una aproximación general del consumo estándar de los vehículos. Un análisis detallado permite identificar posibles desvíos por mal uso de los vehículos, que en ocasiones implica desvíos de los fondos de la empresa.

Las infracciones de tránsito, es otro componente importante en el control de gastos. Esto suele ser especialmente importante en los vehículos de uso común. Si no se cuenta con un registro pormenorizado, será casi imposible identificar al infractor, lo que derivará en un mayor gasto para la empresa.

Igualmente, la disponibilidad de los vehículos es otro aspecto fundamental. Gracias al control en tiempo real de la flota podemos conocer qué vehículo está activo y con cual podemos realizar el traslado previsto. Además, podemos analizar los datos referentes a utilización de la flota, lo que nos ayudará a tomar decisiones para hacer un uso más eficiente de esta, aumentar o reducir la flota, contratar servicios de terceros para momentos en los que nuestra plantilla no sea suficiente, etc.

En resumen, la aplicación de sistemas de gestión y control, aportan múltiples ventajas a nivel práctico y económico a las empresas que apuestan por su implantación.

¿Qué servicios integra un sistema de gestión de flotas completo?

En el mercado, existen muchos softwares de monitoreo y gestión de flotas, que pueden ayudarte, sin embargo, no todas ofrecen los servicios integrados en una única plataforma, y es esta precisamente la gran diferencia: tener toda la información y control a mano en un mismo lugar.

Un software, de estas características, debe ofrecerte funciones básicas como la localización en tiempo real de tus vehículos, teniendo acceso tanto a la información del viaje, como a las rutas seguidas o las paradas realizadas por los conductores, además de ser accesible a dicha información desde cualquier dispositivo.

Debe tener integrado un sistema de alarmas, o alertas, para que no se te pase nada, es decir que te avise de cualquier circunstancia o eventualidad que pueda surgir y que no esperabas, todo esto con el objetivo de ayudarte a superar cualquier imprevisto lo más rápido posible y así evitarte cualquier susto o disgusto.

Debe ayudarte con la planificación de tus rutas, y permitirte personalizar la configuración de tu sistema para que incluyas todos los puntos de control que necesites, por ejemplo, ser notificado en el momento de la llegada de un determinado vehículo.

Un sistema completo de gestión de flotas te facilitará el registro de tus conductores y la asignación automática/manual a tus vehículos, así, aunque haya cambios en el personal, por diversas circunstancias, tu actividad no se detendrá.

Tener toda la documentación de tus vehículos y conductores centralizados en un mismo lugar. De esta manera todo tu equipo estará seguro y podrá acceder a ellos cuando quiera.

Imagina conocer como conduce tu personal, una solución avanzada de gestión de flotas no sólo muestra el estilo de conducción, sino que puede mejorarlo ofreciendo feedback directo al conductor para evitar comportamientos peligrosos al volante, como excesos de velocidad, aceleraciones, o frenadas bruscas. Esto puede ayudar a mejorar la seguridad de tu flota y a reducir costos de mantenimiento y combustible.

Además, debe poder integrarse con soluciones y/o accesorios de telemetría como canbus (lector de computador a bordo), sensores de temperatura, fatiga o sistemas avanzados de asistencia al conductor, entre otras, que te permitan tener un mejor control sobre tu operación y mejorar la seguridad de tu flota.

Esto es precisamente lo que desarrolla COMSATEL en Perú, https://www.comsatel.com.pe/, a través de su solución CLocator, una plataforma web de monitoreo y gestión de flotas en constante evolución, ya que cuenta con un equipo de desarrollo propio, que te ofrece información completa en tiempo real en cualquier momento.

Encuentra toda la información sobre esta solución en https://www.comsatel.com.pe/servicios/rastreo-control-y-gestion-de-flotas-y-rutas/


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com