LA IMPORTANCIA DEL MONTACARGAS EN OPERACIONES MINERAS

By: Janet Hernández Kong
Oct.25, 2021
0

Cada vez más compañías de diferentes sectores utilizan equipos especializados para realizar sus labores diarias. Asimismo, siempre buscan adquirir equipos que ayuden los a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios.

El sector minero no es la excepción. Entre estos equipos están los montacargas, usualmente con motor diésel turbo-alimentado para asegurar el desempeño en altura. Estos equipos pueden incluir cabinas cerradas y climatizadas desde 3 y 5 toneladas llegando a Bigtrucks de hasta 35 toneladas.

Hoy en día existe una amplia variedad de montacargas. En minería pueden utilizarse para manipular carga suelta y paletizada o utilizarse con aditamentos auxiliares como manipuladores de ruedas OTR. Asimismo, se pueden utilizar apiladores eléctricos de pasillo angosto para trabajar en estanterías y orderpickers o transpaletas para cargas sueltas y repuestos. Algunas empresas del sector han optado por utilizar montacargas eléctricos con baterías de litio debido a que su tecnología reduce costos en mantenimiento y optimiza el consumo de energía, logrando mejores resultados en rendimiento respecto a montacargas eléctricos convencionales.

En ZAPLER, empresa peruana con 40 años de experiencia en el mercado de venta y alquiler de maquinaria para la construcción, minería y la industria en general, refieren que, al contar con montacargas, es indispensable asegurar un seguimiento minucioso que contribuya a controlar de forma eficaz las operaciones.

Los montacargas que ZAPLER comercializa vienen equipados de forma completa, con alarmas de retroceso y luces de presencia, con un dispositivo LED para mayor iluminación, cámaras de retroceso, controladores de velocidad, sensores de distancia y sensores que detectan la presencia del operador u OPS. Todos estos componentes, tienen como fin evitar accidentes.

Por otro lado, es importante que las empresas realicen un mantenimiento constante y minucioso de los equipos. Por ejemplo, siempre se debe considerar realizar un checklist comprobatorio del montacargas antes de iniciar su jornada de operaciones. De esta manera se asegura una alta disponibilidad de la unidad durante su vida útil.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com