La industria marítima dependerá de la agenda medioambiental en 2020

By: Diego Padilla
Ene.12, 2020
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La industria marítima dependerá de la agenda medioambiental durante 2020, un año que se define como de preparación e incertidumbre, según indica el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco). En realidad, la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre podría causar una gran disrupción en la industria o bien limitarla a una implementación sin sobresaltos.

Las navieras han invertido mucho tiempo y energía en entender cómo la nueva norma cambiará los modelos de negocio, por ello han preparado a sus empleados y embarcaciones para lo que vendrá. No obstante, la industria marítima aún tenía dudas sobre la forma de aplicar estas reglas a finales de 2019, a lo que se añade una ansiedad general por la situación geopolítica actual, que está afectando al mercado.

Por su parte, la agenda medioambiental indica que habrá cambios masivos en los próximos años, los cuales se tienen que producir sí o sí para satisfacer a un cliente que demanda soluciones cada vez más ecológicas. En este sentido, Bimco no no tiene la certeza de que esto sea suficiente para los ‘millenials‘ y la Generación Z, quienes exigirán cambios radicales.

Se estima que los jóvenes que defienden el cambio climático impulsarán el cambio tecnológico hacia soluciones sostenibles que permitan resolver los problemas actuales. Entre ellos, destaca el excesivo uso de plásticos, la adhesión de organismos, como plantas acuáticas, al casco del buque, los ruidos que se generan bajo el agua o el uso de azufre en los combustibles.

En concreto, el sector marítimo se ha enfocado en diseñar embarcaciones que utilizan hidrógeno para desplazarse, ofreciendo una navegación con cero emisiones. Se trata del futuro de la industria naviera, quien tiene entre manos varios proyectos pioneros. Por ejemplo, Noruega es el país que lleva la voz cantante en este sentido, sobre todo al poner en marcha un nuevo ferry eléctrico propulsado por hidrógeno que conectará los puertos de Hjelmeland, Skipavik y Nesvik en 2021.

Fuente: LogiNews


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