La logística de aprovisionamiento

By: Oscar Hernández
Feb.01, 2019
0

La logística de aprovisionamiento engloba todo lo relacionado con el recibo de mercancías y la optimización de los procesos de recepción, intentando garantizar el abastecimiento de la forma más económica. Principalmente está dirigido a empresas que tienen que transformar las mercancías o materias primas, así como a minoristas que están listos para poner el producto en manos del cliente final.

Sus objetivos:

La logística de aprovisionamiento es el conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales necesarios cuando tiene que realizar las actividades de fabricación o comercialización. Estos procesos ponen a disposición de la empresa todos los materiales y productos necesarios para su funcionamiento.

La logística de aprovisionamiento supone un alto nivel de complejidad, considerando que debe prever las necesidades de la empresa, planificarlas, expresarlas, satisfacerlas mediante sus compras y asegurarse de que se reciben los productos adecuados una vez pagado.

Su eficiencia:

  • Principal relación de la empresa con el proveedor, quien está interesado en tener cuanto antes el producto.
  • Desde el punto de vista comercial, a la empresa le conviene tener el menor stock de materiales inmovilizados, ya que una gran cantidad de existencias en el inventario puede acarrear costos excesivos y disminuir así la competitividad de la empresa.
  • Para una buena marcha de la organización empresarial, es preciso un control sobre los inventarios y los costos asociados con los mismos.

Beneficios:

  • Mayor control en los tiempos de entrega, lo que significa un aumento de la puntualidad en las operaciones.
  • Reducción de costes, gracias al ahorro en transporte y al gasto relacionado con las visitas a los proveedores con fines de gestión, inspección o desarrollo.
  • Mejora de la imagen de la empresa, que demuestra su compromiso, interés e inversión en la comunidad local; algo que repercute también en los mismos proveedores, que ganan en reconocimiento.

Sin embargo, la logística de aprovisionamiento tiene algún inconveniente para los minoristas, puesto que están obligados a albergar un gran número de referencias que, a menudo, vienen de un gran número de proveedores.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com