Importancia de la logística y control de inventarios

By: Luis Tarazona
Abr.08, 2022
0
la logística y control de inventarios

Cada vez son más las organizaciones en las que el éxito de sus logros recae en contar con una “logística eficiente”. A pesar de ello, en Perú solo el 34% de las empresas participantes en el estudio “Madurez en la gestión de cadena de suministro. Supply Chain Overview 2021″, de EY Perú, afirma contar con un modelo de gestión con un nivel de madurez “establecido” o “avanzado” para el manejo de su cadena de suministro.

Este primer acercamiento muestra la oportunidad para el resto de las empresas que se encuentra en un estado “incipiente” o “en desarrollo” para mejorar en determinados elementos de la cadena de suministro como el control de inventarios, debido a que es un aspecto clave en la planificación de cadenas de suministro.

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA LA CADENA DE SUMINISTRO

Lo que se busca verdaderamente con el control de inventario son dos objetivos básicos: minimizar el coste de almacenaje y prestar un excelente servicio a los clientes para disponer del stock óptimo, y mantener el balance correcto de las existencias en sus almacenes.

Evidentemente, una correcta gestión de inventarios es clave para determinar modos y tiempos de entrega, sobre todo en compañías dedicadas a la producción de bienes y servicios.

Aunque cada empresa es diferente, y en muchos casos la manipulación de sus productos varía entre sí, es relevante que la estrategia de la gestión de inventarios en logística sea eficiente, debido a que permitirá la administración, ejecución y planificación en la cadena de suministro.

Claves para obtener una eficiente gestión de inventarios

Política de control de existencia. Es el control que lleva la empresa con respecto al inventario de los productos que posee. En la gestión de inventarios se debe ser capaz de identificar la cantidad de materia prima, de embalajes o envases que tenga la organización. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten llevar este control a través de un código de barras o inclusive se les puede identificar a través de radiofrecuencia.

Relación de bienes en los almacenes. El manejo y almacenamiento de los productos en la gestión de inventarios es algo que eleva el costo de la entrega final, por lo que tener una correspondencia en los tipos de productos almacenados, así como la entrada y salida de estos, es necesaria para generar una eficiente gestión, así como una disminución en el costo de la mercancía.

Orden de los puntos de almacenamiento. Mantener el orden en el inventario facilita la tarea de clasificación y proporciona un ambiente más pulcro. Esto permite facilitar la búsqueda de cada elemento de trabajo, ganando así tiempo y eficacia laboral. También reduce costos y tiempo en la ejecución, lo que implica un mejor rendimiento de la compañía.

Proyección de las ventas a corto plazo. Con las proyecciones establecidas en un tiempo determinado, será posible planear las compras y producción de cada producto, conocer los valores de inversión, reduciendo el desperdicio de material y/o insumos. Adicionalmente, es posible evitar la adquisición y producción de algún bien que no tenga demanda del mercado.

Sergio Cachay Zaferson, Líder de Supply Chain (Planeamiento,
Abastecimiento, Logística y Operaciones) y Gestión Comercial

Movilización de los productos almacenados. El tránsito debe ser eficaz para que el rendimiento de una organización sea positivo. En ese sentido, es necesario adquirir nuevas tecnologías para que, al clasificar y ordenar los productos, estos puedan ser fácilmente almacenados o extraídos.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO EN LA LOGÍSTICA PERUANA

Según Sergio Cachay, gerente de planeamiento y control de inventarios en INCAE, el principal reto que tienen   la   gran mayoría de empresas nacionales es la transformación digital. “La digitalización se traduce en plasmar procesos en flujos de información en línea simultánea para todos los actores de la operación logística, permitiendo tomar decisiones en el momento o confirmar el estatus, de manera que los otros involucrados del proceso tomen cuenta y ajusten sus siguientes pasos”, indica.

“Uno de los beneficios de esta transformación digital es la trazabilidad del proceso logístico –tema muy importante y diferenciador- que no es otra cosa que tener registro de cada actividad, cuándo y dónde se realizó, quién autorizó, qué proveedor brindó el servicio, que material se usó, entre otras variables”, sostiene el ejecutivo de INCAE.

Con respecto a la situación de Perú frente a otros países sobre el desarrollo del control de inventarios, el especialista comenta que Perú cuenta con profesionales de altísimo nivel y experiencia en el tema, con dominio del proceso de toma, control de inventarios y de reporte gerencial.

Hasta hace 10 años el valor y calidad de inventario no era relevante para una gran cantidad de empresas locales, de hecho, en los últimos años es una tendencia tener un control de ERI (exactitud de control de inventario) por encima de 98%, pero es solo una cara de la moneda”, señala.

Por otro lado, agrega que, en la actualidad, el profesional de logística en Perú tiene muy en cuenta la calidad del inventario, determinando cuanto del inventario es vigente, obsoleto, dañado, bloqueado etc. “He podido analizar empresas en que el ERI estaba por el orden de 70% a 80%, pero con millones de soles de inventario obsoleto inservible, tanto para el área comercial como para el área productiva. Este tema se convierte en uno de los indicadores claves de logística”.

Tecnología aplicada a la logística y control de inventarios

La pandemia impulsó el desarrollo y crecimiento exponencial del e-commerce en el mundo y especialmente en Perú. Este factor obligó a que la logística se vuelva ágil, efectiva y eficiente, lo que supone un esfuerzo común entre el capital humano y la implementación de tecnología e información.

Antes de la pandemia una entrega podía realizarse en varios días o hasta semanas. Hoy se espera que lo entreguen en 24 horas o hasta en horas. Por ello, Cachay comenta que una tecnología que se implementa desde hace unos años y que hoy se puede conseguir

a costos muy competitivos es el WMS (Warehouse Management System), que permite automatizar tareas, reducir tiempo, trazabilidad e información en línea.

Un tema importante es reducir errores “humanos” que se suelen dar cuando el lapicero y papel son nuestras herramientas principales para la gestión de inventarios. De hecho, esto se complementa con tecnología RFID, usando etiquetas y lectores de radiofrecuencia, el cual elimina errores de registro y permite tener data actualizada en línea”.

En definitiva, la logística y el control de inventarios se han adaptado a las nuevas necesidades del mercado. Por ello, el ejecutivo recomienda que los nuevos profesionales implementen orden y limpieza cuando desempeñen sus funciones. Asimismo, comenta que es relevante organizar el inventario total y determinar el nivel de ERI y la calidad de este, así como elaborar un proyecto de optimización de inventario.

Para conseguir los objetivos y lograr hacer una gestión destacada en inventarios es necesario capacitar al personal de almacenes e identificar a los colaboradores con habilidades analíticas, para formar el “equipo de inventarios” y trabajar con ellos hombro con hombro. Por último, está demostrado que el éxito en la gestión de inventarios empieza con la planificación y trabajo colaborativo entre las áreas involucradas, comercial, logística, producción, distribución y por supuesto TI”, finaliza el ejecutivo de INCAE.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com