La profundización del oligopolio de las navieras amenaza al comercio mundial

By: Jorge Choque
Oct.31, 2017
0

Poner fin a los regímenes de cabotaje, aumentar la competencia entre los puertos y ofrecer servicios de envío directo que vinculen a más socios comerciales, impulsará aún más la prosperidad mundial, afirma un nuevo informe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

Los países más pobres necesitan más inversión portuaria y mejores conexiones de líneas marítimas, si desean aprovechar al máximo el comercio, las comunicaciones y las finanzas globalizadas, según un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU).

La recién publicada Revisión de la UNCTAD sobre el Transporte Marítimo 2017, describe la brecha creciente entre los países mejor conectados y los peor conectados. Y concluye que las personas, las empresas y las sociedades con menos acceso a los beneficios de la globalización siguen siendo enormemente desfavorecidas.

El “transporte marítimo” fue considerado por la ONU como un factor clave en la conectividad, con una baja conectividad que socava el acceso de las economías más pequeñas y débiles a los mercados globales.

Para abordar el problema, el informe hace una llamada, para que los servicios de transporte marítimo de línea nacionales, regionales e intercontinentales estuvieran interconectados siempre que fuera posible. Este proceso sería ayudado enormemente por la eliminación de costosas restricciones de cabotaje que “conducen a ineficiencias innecesarias y una pérdida de conectividad marítima”.

Políticas bien diseñadas que permitan, en condiciones claramente definidas, que las compañías navieras internacionales transporten también el comercio nacional o la carga internacional de buques de carga, mejoren tanto la competitividad de los puertos de un país como el acceso de los importadores y exportadores a los servicios de “transporte marítimo” internacional, según el NACIONES UNIDAS.

En cuanto a las conexiones marítimas de larga distancia, la ONU descubrió que más del 80% de los países no tienen una conexión marítima directa, incluidas las grandes naciones comerciales que se encuentran en el mismo océano, como Brasil y Nigeria.

Esto puede tener un impacto negativo en los valores de exportación hasta en un 40%, sobre todo debido a los mayores costos de la cadena de suministro debido al transbordo. Por el contrario, agregar una conexión marítima directa entre países puede reducir los costos generales del comercio en un 9%.

“Una pregunta clave para los analistas de comercio y transporte es si no hay conexiones directas entre los dos países porque no hay suficiente demanda, o si no hay mucho comercio entre ellos porque los dos socios comerciales no están bien conectados”, agregó Jan Hoffmann, Jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la UNCTAD.

El informe también pidió una mayor competencia entre los puertos. “Fomentar la competencia entre los puertos es importante para garantizar que los operadores portuarios maximicen la eficiencia y transfieran ganancias de eficiencia a sus clientes”, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de la división de Tecnología y Logística de la UNCTAD.

La ONU concluyó que la competencia entre puertos no debe limitarse a los puertos marítimos nacionales, sino que debe ampliarse para incluir también los puertos de los países vecinos. “La conectividad marítima mejorada depende del acceso efectivo al interior del puerto a través de conexiones de transporte multimodal e interiores”, dijo el informe.

La Revisión del Transporte Marítimo 2017 también encontró que, en promedio, los costos de transporte y seguro representan alrededor del 15% del valor de las importaciones mundiales, pero fue mucho mayor para las economías más pequeñas y vulnerables, en promedio 22% para los pequeños Estados insulares en desarrollo, 21% para los países menos adelantados y 19% para los países en desarrollo sin litoral.

“Los mercados de transporte por carretera regionales eficientes, las vías navegables interiores, la infraestructura ferroviaria y vial, y los regímenes de tránsito son todos instrumentos importantes para mejorar la competencia entre puertos”. (Mike King – ADAPTADO Y TRADUCIDO POR NUESTROMAR AL ESPAÑOL DE LLOYD´S LOADING LIST)

Fuente: Nuestro Mar

 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com