La resiliencia en la cadena de suministros

agosto 27, 2020

Escrito por: Oscar Hernández

por: Richard Zamora – Ejecutivo Senior en Logística-Operaciones y  Docente Universitario Te lo comparto desde la misma «trinchera».  Durante estos días de pandemia he laborado desde el mismo lugar de los hechos, buscando aprender, corregir, liderar, y motivar a mi equipo; y a la par, recibir su apoyo y compromiso. 1ra Fase. Desorientación: Entras a

por: Richard Zamora – Ejecutivo Senior en Logística-Operaciones y  Docente Universitario

Te lo comparto desde la misma «trinchera».  Durante estos días de pandemia he laborado desde el mismo lugar de los hechos, buscando aprender, corregir, liderar, y motivar a mi equipo; y a la par, recibir su apoyo y compromiso.

1ra Fase. Desorientación:

  • Entras a la zona de pánico. Todo es nuevo, buscas una referencia de un reto y no logras ubicar un ejemplo. Quizás un ejemplo de caos puede ser aquella vez cuando implementamos WMS en un Centro de Distribución; pero no, no se asemeja el reto.
  • Este aprendizaje tomó un par de días. Sí, porque era necesario salir de este “trance” y comenzar a planificar las acciones a tomar. Si te permites más tiempo, permanecer en este estado, el sentimiento que se registre en tu equipo, multiplicado por 10.

2da fase: Momento de responder.

  • Me enfoqué en 3 pilares: la oración nocturna, el deporte (mi rutina de entrenamiento la amplié de 4 a 6 horas x semana; esto, para poder descargar las emociones que no suman, y recargas la energía); además de contar con el apoyo de mi familia. (Comprender que fueron semanas, con mayor enfoque en el Negocio; restando horas a labores familiares; aislarme, con el fin de protegerlos, siendo un posible vector en movimiento).
  • Comencé a actuar con mi equipo a definir los protocolos de Bioseguridad; a comunicar a la Alta Gerencia los nuevos estándares de trabajo; a priorizar los productos que debemos de considerarlos en el plan de producción, para lo cual se hizo un mix de productos con mayor rotación, que demanden menos tiempos de procesamiento, que consuman menos horas hombre, que registren mayor rotación; y sin dejar de considerar acuerdos y contratos comerciales.

3ra fase. Mitigación.

  • Armamos planes de trabajo en base a «los toques de queda», considerando que hubo personal que tuvo que tomar vacaciones (De acuerdo el DS que mencionaba una restricción por edad de los trabajadores y enfermedades preexistentes).
  • Regular las nuevas capacidades de las Fábricas, en base a una demanda de «pánico»: fue un momento propicio para buscar las eficiencias que –quizás pre pandemia– no nos atrevíamos a ejecutar. El escenario cambió y, por ende, nuestra forma de ver las operaciones también tuvo que estar a la par.

4ta fase: Recuperación.

  • Asegurar que todo el personal disponga de los nuevos EPPs y que cumplan los nuevos protocolos: Dentro de un cambio de cultura, a corto tiempo. Si bien estos resultados se pueden apreciar a mediano/largo plazo, no teníamos este tiempo; por ende, era necesario seguir enseñando con el ejemplo mientras que se sostenían reuniones (con el debido distanciamiento social) para reforzar los nuevos hábitos; y reforzarlas a través de supervisión.
  • Seguimiento a los pedidos de abastecimiento de los proveedores y así evitar “quiebres de stock»: porque no ha habido empresa que no haya sido afectada por esta pandemia; por ende, se pueden registrar algunas postergaciones de entrega de envases o insumos; y con el fin que esto “golpee menos”, tenemos que hacerle más seguimiento a nuestros pedidos y buscar otros proveedores, para así reducir el riesgo del corte de suministro.

5ta fase: Resiliencia.

  • Definir planes de trabajo para una 2da ola de infectados. Ante la realidad que nos muestra un mercado laboral informal (más de 80%), con más de 5.5 Millones de desempleos a nivel Perú, y el propio comportamiento de algunos ciudadanos, es posible que nuevamente tengamos mayores brotes de contagio. 
  • Evaluar y definir planes de trabajo: ¿qué fallas pueden presentar los proveedores?, ¿qué productos debemos de seguir priorizando?, ¿cuál será nuestra propuesta de valor y tiempo de respuesta a nuestros clientes?, ¿es posible definir nuevos tiempos de política de servicio para nuestro Pareto de clientes, dando por Rentabilidad, facturación, tiempos de años de la relación comercial y contratos existentes?
  • Restablecer el S&OP, que asegure el compromiso con los Clientes y Trabajadores.

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