La travesía logística de Freyssinet Tierra Armada destrás del Puente de la Amistad

diciembre 20, 2020

Escrito por: Oscar Hernández

Conversamos con Jose Dergán, Gerente de Logística de la compañía responsable del monumental puente que conecta Miraflores con San Isidro. La construcción y montaje del Puente de la Amistad, obra emblemática ubicada sobre la bajada de San Martín, en el límite de Miraflores y San Isidro, requirió del desembarco de elementos y partes provenientes de

Conversamos con Jose Dergán, Gerente de Logística de la compañía responsable del monumental puente que conecta Miraflores con San Isidro.

La construcción y montaje del Puente de la Amistad, obra emblemática ubicada sobre la bajada de San Martín, en el límite de Miraflores y San Isidro, requirió del desembarco de elementos y partes provenientes de fábricas ubicadas en diferentes países de Europa, entre ellos Francia, Bélgica, España, Italia y Malasia, entre otros.

Delegación de Soletanche Freyssinet de visita a una de las fábricas de Freyssinet en Francia.

Logísticamente, el trayecto por mar y por tierra desde los puntos de origen, implicó una gestión muy planificada y sin errores de la cadena de suministros para conseguir que las cargas lleguen hasta su último punto de destino en el tiempo previsto y sin el menor daño.

En noviembre del 2019, José Dergán, Gerente de Logística de Freyssinet, perteneciente al grupo Soletanche Freyssinet, una empresa de ingeniería civil especializada parte del grupo Vinci Construction, viajó hasta Francia junto a su agente de carga para visitar una de sus fábricas, ya que la compañía cuenta con plantas propias en muchos países de Europa.

Debía asegurar, así como en otras visitas a sus demás plantas, que los elementos para la construcción y montaje del puente estuvieran listos según la planificación y ejecución de la obra, y sean despachados a tiempo y en las condiciones adecuadas para que lleguen en las fechas comprometidas.

Los anclajes especiales que vinieron de Lyon (Francia), los cables que llegaron de Malasia, las barras perforadas que provinieron de España, los ductos de protección, que vinieron de Bélgica, entre otros, pisaron suelo peruano en febrero de este año sin ningún contratiempo. Pero el tiempo no fue la única variable a cumplir.

También debían asegurar que la calidad no se descuide en todo el proceso de carga, descarga y tránsito por mar y tierra. No se escatimó en los suficientes costos logísticos para garantizar todo ello. De acuerdo al planeamiento que se hizo, “se cumplió todo a cabalidad”, dice Dergán. “Mi viaje fue acompañado con un alto directivo del agente de carga”, agrega.

“Conocí los almacenes de nuestro agente de carga; su infraestructura logística, personal y directivos, el compromiso de ellos, in situ. He conocido a las cabezas de su matriz. Me garantizaron que esto no iba a tener ningún contratiempo y como tal sucedió. En cualquier situación, la comunicación era directa. Eso se llama aseguramiento en la cadena de suministro”, comenta.

El agente de carga fue un factor clave para la eficiente gestión logística de la cadena de suministros. De acuerdo con Dergán, la elección del agente de carga fue muy peleada, porque se venía ese y otros puentes. La empresa buscó un proveedor con un network muy consolidado, reconocido y con mucho prestigio.

Calidad

La calidad en tiempo y cuidado de los elementos del puente, en su producción y en su traslado, fue un factor sumamente importante. No se trataba solo de un tema logístico, dice Dergán, sino de aseguramiento en la cadena de suministros.

Lo que primó aquí fue la calidad, como en todas las grandes obras que ha realizado en el mundo el Grupo Soletanche Freyssinet; en el caso solo de puentes en el país: Puente Puerto Ocopa (Junín), Puente 1 Km. 240 Interoceánica Sur T4, Puente Perené Junín.

Obra fue inaugurada en julio de este año.

Uno de los aspectos muy considerados en la cadena de suministros es el cuidado e integridad de las partes, pues un daño o rasguño son meses de reposición. Además, se debía proteger bien cada uno de los elementos contra el ambiente altamente corrosivo de la zona, ya que al estar cerca al mar, un rasguño es crítico por ser un factor corrosivo a mediano y largo plazo.

Y es que, por otra parte, Soletanche Freyssinet tiene la obligación de mantener el alto estándar en ingeniería y fabricación que lo ha caracterizado, que le permite asegurar la más larga duración de sus obras.

Los cables de las péndolas, por ejemplo, son galvanizados, tienen una grasa de protección y una protección de polietileno de alta densidad.
“Este cable es muy especial, exitosamente utilizado en puentes atirantados y en arco. El sistema de Freyssinet que se implementó en el Puente de La Amistad posee una alta capacidad ante esfuerzos de fatiga, garantizando su excelente comportamiento durante la vida útil del proyecto.

Podemos decir que somos una empresa de ingeniería especializada y podemos asegurar esta cualidad por la experiencia en años, investigación y desarrollo del sistema y las obras ejecutadas exitosamente a nivel mundial”, afirma.

Este puente, por ejemplo, “tiene una garantía duradera, capaz de asegurar la integridad de su estructura, inclusive en sismos de alta magnitud.”, asegura.

Regalo para el Bicentenario

El Puente de la Amistad une los distritos de Miraflores y San Isidro, en la parte que están separados por un acantilado. Fue inaugurado por los alcaldes de Lima y Miraflores, Jorge Muñoz y Luis Molina, respectivamente, en julio de este año. Cuenta con un viaducto atirantado, el cual está destinado a promover la caminata, el uso de la bicicleta y otros vehículos de micromovilidad.

Es un puente ecológico que en su fabricación ha generado mucho ahorro en huella de carbono. Incentiva la caminata, el deporte, las visitas, el paseo familiar. Funciona como una suerte de circuito recreacional y ecológico, ya que además conecta con el Parque Ecológico de San I sidro.

Configura un ambiente estéticamente ideal. “Es un “regalo” para el Bicentenario. Es un lujo. En Europa están llenos de estos puentes. Nosotros tenemos la patente, la ingeniería especializada en Europa”, apunta José Dergán. “La ingeniería que nadie puede hacer la hacemos nosotros”, añade.

(*) foto de portada: José Dergán – Gerente de Logística de Freyssinet Tierra Armada

Puente de la Amistad, una obra emblemática que representa uno de los “regalos” para el Bicentenario del país.

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