Las 4 dimensiones que nutren el perfil logístico en un mercado cambiante

By: Jorge Choque
Jul.15, 2020
0

El mercado laboral hoy más que nunca demuestra una naturaleza de rápidos y fuertes cambios que obligan a empresas y en consecuencia a los profesionales, adaptarse y reforzar sus habilidades en diferentes aspectos. Esta constante actualización y mejora individual hace posible afirmarse como un recurso humano continuamente atractivo para las organizaciones.  

Esta realidad es evidente en el sector logístico. Hoy, la pandemia del covid-19 ha demandado a muchas empresas reinventarse y buscar habilidades que les permitan cumplir con éxito los desafíos que ha acarreado la crisis. La última milla, por ejemplo, se ha vuelto el gran reto de estos tiempos en la cadena de suministros, dice gerente de Operaciones y Logística de Grano de Oro, Richard Zamora. 

“Hemos visto que en el caso de Chile el tema delivery se ha incrementado en 214%. Mientras que en Perú se estima un crecimiento de 30%”, refiere. 

Así, los especializados en logística y supply chain, así como de otras ramas laborales -pues esto es extrapolable y transversal a otras actividades-, deben tomar en cuenta 4 dimensiones para reforzar su perfil profesional.  Zamora aclara que estas 4 dimensiones han sido propuestas por la coach española Pilar Jericó. 

Cognitivo 

Richard Zamora señala que la parte cognitiva o del conocimiento es fundamental e implica capacitarse frecuentemente con diplomados, cursos, maestrías, etcétera. Al respecto, agrega que la aplicación de determinado nivel o tipo de estudios puede distribuirse de acuerdo a los años de la trayectoria de cada persona. 

Por ejemplo, dice, la línea de carrera de un logístico parte desde que egresa como bachiller o como licenciado en administración, ingeniería u otro. De ese modo, luego de enfocarse en el trabajo los dos primeros años, se puede empezar a desarrollar habilidades duras/analíticas por medio de un diplomado en Lean Logístics – Six Sigma, diplomado en gerencia de proyectos, entre otras materias. 

“Cuando ya tengas 5 o 6 años de experiencia laboral comienzas a trabajar las habilidades blandas, porque es posible que tengas una jefatura, una coordinación o una supervisión, y donde tendrás gente a cargo: diplomado en habilidades gerenciales, diplomado en supply chain management para tener una mejor visión”, comenta. 

A continuación,  casi llegando a los 30, una maestría en supply chain management y después un MBA para ampliar nuestro conocimiento, dice. “No olvidar los idiomas, la tecnología, temas de coaching”. 

Espiritual, emocional y físico 

El experto en Supply Chain menciona que la parte espiritual es importante porque ayuda a reforzar la fe y ayuda a sobresalir ante las duras pruebas de la vida. Asimismo, indica que la parte emocional-social es clave para derrotar el pánico, la irritabilidad, la frustración u otra afectación que dañe la confianza. Finalmente, comenta que la parte física o el entrenamiento ayuda y amplifica un poco más la parte cognitiva, espiritual y socio-emocional. 

Zamora resalta que aplicar por separado cada dimensión no será suficiente. Por ejemplo, dice, si se lleva solo la parte cognitiva, dejar de lado las demás no tardará en traer las consecuencias. Si se trabaja solo la parte física, ayudará mucho, pero no evitará sentirse vacío en algún momento si no se desarrolla lo demás. “Hay que trabajar en las 4 dimensiones al mismo tiempo”, enfatiza. 

“La parte cognitiva te va a comenzar a dar soluciones, sin embargo el estrés, el agotamiento físico y laboral por la toma decisiones, va a hacer que la parte creativa se desplome; no te das el tiempo para soltar el temor, soltar el miedo, apostar por una fe, conversar con alguien, que es la parte emocional”, comenta. 

Desarrollo del Network en Logística 

De acuerdo con Lee Hecht Harrison-DBM, para buscar empleo es fundamental dedicar el 80% del tiempo en crear network y armar una base de contactos. “Los puentes de contacto puede ser tu empleador, tu exjefe, tus compañeros”, señala Zamora. Asimismo, el responder a ofertas de empleo, trabajar con agencias de reclutamiento, contacto directo con las compañías, etc. 

Las competencias del 2020 

El especialista, que participó en el webinar “Learnability & Adaptability en el ejecutivo de Logística: Competencias clave”, organizado por la revista Logística 360, también dio a conocer las competencias blandas y duras claves del 2020: 

Blandas: creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad e inteligencia emocional. 

Duras: Blockchain, Cloud Computing, Analytical Reasoning, Artificial Intelligence, UX Design, Business Analysis, Affiliate Marketing, Sales, Scientific Computing, Video Production. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com