Las 7 Capacidades del Logístico Post-Covid 19

By: Jorge Choque
May.14, 2020
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Por: Juan Antonio Marco Montes De Oca

Desde que comenzó esta maldita pandemia no he dejado de hacerme la misma pregunta. ¿Qué profesional logístico necesitarán las empresas cuando pase esta crisis sanitaria? Pues bien, pasado ese momento de shock que todos hemos vivido durante estas estresantes semanas he ido recabando las capacidades o habilidades que tendrán mayor demanda por parte de las compañías a corto-medio plazo. Seguramente no estarán todas, pero bajo mi punto de vista sí que estarán reflejadas las más interesantes.

           Antes de continuar, me gustaría indicar que cuando hablo de “Logístico” me estoy refiriendo a un profesional con una posición de director, responsable, mando intermedio o jefe de equipo en el área logística de cualquier organización. El articulo se centra en este perfil de profesionales ya que considero que son aquellos que tienen la posibilidad, flexibilidad y responsabilidad dentro de una organización para poder poner en práctica las capacidades que se comentan.

Combinación de Soft y Hard Skills

 Seguramente no ha habido en la historia reciente de la Humanidad un entorno de tanta incertidumbre económica como en el que estamos y vamos a vivir en los próximos meses y años (esperemos por nuestro bien que no sean muchos).

         En este contexto las empresas (ya sean de tamaño grande o pymes) van a tener que nadar en un mar de dudas donde la tendencia general (y he dicho general) será la de: colaborar (y mucho entre todos los integrantes de la cadena de suministro, por cierto, coordinar no es igual que colaborar), minimizar costos, rentabilizar al máximo los activos de la compañía, y medir al milímetro cualquier posibilidad de inversión (aplicando gestión de riesgos), tanto en RR.HH como en nuevas tecnologías y equipamientos varios.

          Centrándonos únicamente en los RR.HH logísticos por los que la empresa pudiera apostar, existirán dos grandes bloques de características que formarán el prototipo de Logístico ideal que puede necesitar una empresa en estos momentos. Las capacidades ubicadas dentro de las llamadas soft skills y las que formarán parte de las hard skills.

Lo más importante a destacar en este punto es que, repito, bajo mi punto de vista, se tendrá que dar en cualquier Logístico una combinación de habilidades soft y hard, aunque como veremos a continuación, las capacidades soft serán más numerosas que las hard en el contexto actual.

Bloque de Capacidades Soft

1ªCapacidad: Flexibilidad en la Toma de Decisiones.

Esta crisis ha sometido a una prueba de estrés a las cadenas de suministro mundiales, y de estas, hacia abajo, hasta las más locales. La tensión en las cadenas ha sido tan fuerte que ha requerido de profesionales flexibles ante cambios radicales y súbitos y con capacidad de tomar decisiones casi en tiempo real.

      Por tanto, las compañías necesitarán, si aún no lo tienen, un Logístico que esté capacitado para afrontar el reto de optar por una alternativa y descartar otras en muy poco tiempo, así como variar cualquier estructura, norma o protocolo de trabajo si fuera necesario y crear uno(s) nuevo(s) si la coyuntura puntual lo requiere, es decir, ser flexible y adaptable ante cualquier cambio.

2ªCapacidad: Gestión de riesgos.

De acuerdo a esta flexibilidad en la adaptación a entornos cambiantes y a tomar decisiones en función de los mismos, se sumará el hecho de necesitar que un Logístico sea también un gestor de riesgos de forma que sea capaz de medir el impacto de sus decisiones, siendo consciente de entender las consecuencias de las mismas tanto para la compañía, para su equipo de trabajo y también para el siguiente y/o anterior eslabón en la cadena de suministro.

3ªCapacidad: Liderazgo en la gestión de personas.

Para lograr tener éxito en las dos anteriores capacidades, el Logístico tendrá que desarrollar el rol de líder, más si cabe, en estas circunstancias tan duras para la empresa ejerciendo una eficiente gestión de personas, fundamentalmente los miembros de su equipo de trabajo anteponiendo ante todo el compromiso y profesionalidad, dando ejemplo de responsabilidad con los objetivos a cumplir, y siempre motivando a sus empleados a seguir adelante por muy críticas que sean las circunstancias.

4ªCapacidad: Vocación por la profesión.

Si ya antes, bajo mi punto de vista, era un requisito básico tener como empleados de logística personal que estuviera ocupando esos puestos por vocación, ahora lo será mucho más. Quien ha trabajado o trabaja en la actividad logística sabe de buena tinta que las funciones a realizar y estrés que se tiene que soportar no es fácil de sobrellevar, mucho más si cabe si no se tiene vocación por la logística y su actividad.

  Por tanto, ante la dicotomía de elegir entre dos profesionales logísticos, mi consejo es que se acabe eligiendo (si las diferencias de conocimiento y experiencia no son insalvables entre ambos) a aquel que tenga verdadera vocación por la actividad logística. Al final, este será un factor diferenciador en la productividad de este empleado. Elija siempre la “actitud” frente a la “aptitud” y no se confundirá en su decisión.

Bloque de Capacidades Hard

5ªCapacidad: Multidisciplinar frente a especializado.

El mundo de la Logística durante las últimas décadas se ha ido especializando cada vez más, se ha ido “parcelando” el conocimiento y, para ello, la formación técnica ha ido en la línea de crear profesionales logísticos altamente formados en diversas funciones y tecnologías particulares.

Por otro lado, si algo nos ha enseñado (y todavía lo hace) la crisis del Covid-19 es la necesidad de disponer de profesionales en el ámbito logístico polivalentes. ¿Qué quiero decir con esto? Me refiero a profesionales con conocimientos multidisciplinares que, por ejemplo, tengan la capacidad de crear grupos de trabajo de crisis y de emergencia que, por su heterogeneidad, obliguen a este Logístico a disponer de un abanico de conocimiento transversal, amplio, heterogéneo, y polivalente que le ayude a diseñar planes de emergencia coherentes y realistas y, por supuesto, tomar las decisiones adecuadas en los momentos más difíciles.

Esto no quiere decir que el Logístico tenga que saber “de todo”, pero si que pueda dialogar con diferentes tipos de perfil profesional dentro de su equipo de crisis, de tú a tú, y que cualquier plan de acción pueda ser consensuado con unas mínimas garantías de realidad consiguiendo con ello disminuir los riesgos de tomar malas decisiones.

Optar siempre por un Logístico polivalente y multidisciplinar cuando hablamos de conocimientos y experiencia, siempre será más útil en situaciones de crisis que aquellos altamente especializados. Esto es un punto a tener en cuenta bajo el punto de vista del hecho de que un Logístico polivalente tendrá una mayor perspectiva de las posibilidades realistas en situaciones de emergencia y crisis.

6ªCapacidad: “Solucionador de problemas”.

 Al hilo de la anterior capacidad, el perfil que será más adecuado para afrontar a nivel logístico esta post-crisis será aquel profesional que, sin tener todas las respuestas a cualquier evento, problema o situación de crisis, se sepa “buscar la vida” para cumplir con el objetivo.

Es decir, no se trata de tener un Logístico “cerebrito” en plantilla que tenga una varita mágica y que de manera “iluminada” encuentre la solución a cada problema en cada momento. Más bien se trata de tener un Logístico que conozca a “donde” debe acudir para obtener las respuestas que necesita, cuando las requiere, y en la forma más adecuada a los intereses de la situación, de su organización, y también de su equipo de trabajo.

En definitiva, más Logísticos “que se sepan buscar la vida” y menos “cerebritos”. En este punto, el Logístico ideal en este momento para una organización sería aquel que pudiera contestar:” Yo no tengo las respuestas a todas las preguntas, pero sí se a dónde debo de acudir para obtenerlas”.

Una pista para detectar a este tipo de profesional Logístico será indagar en su perfil de Linkedin, en sus experiencias previas, en su cartera de profesionales y conocidos con los que ha estado relacionado, etc.

7ªCapacidad: Habilidades digitales.

Es un hecho que gracias a la fuerte transformación digital que ha venido realizando tanto el sector como la actividad logística en su conjunto desde años atrás, ésta ha podido superar la prueba de estrés desde el inicio de la pandemia.

          Si han ocurrido desabastecimientos puntuales de diversos productos en los mercados, sin duda alguna (salvo excepciones) han sido por problemas derivados de los proveedores-productores que no podían cumplir con la demanda puntual que en algunas ocasiones se solicitaba.

Dicho esto, junto con lo más valioso de nuestra logística, que son los buenos profesionales que trabajan en ella (y nunca me cansaré de decirlo), es justo reconocer que sin la transformación digital que ya estaba puesta en marcha, habría sido mucho más difícil (y en algunos casos concretos del todo imposible) cumplir con las demandas exigidas a las cadenas de suministro.

Por todo ello, es prácticamente seguro que las empresas tendrán necesidad de contar con Logísticos con altas capacidades digitales. ¿Qué quiere decir esto? ¿Tendremos que empezar a programar? ¿Estudiar y entender todas las nuevas tecnologías que surjan?.,etc. No, no me refiero a esto.

El Logístico “digital” deberá ser una persona permeable a poder utilizar, repito, utilizar, como usuario, diferentes herramientas digitales (fundamentalmente sofware de gestión que contengan indicadores críticos, y simuladores de procesos que puedan anticipar datos y tiempos antes de ponerlos en práctica). Esta versatilidad en el uso de ciertas herramientas dará mucha más independencia y seguridad al Logístico desde el punto de vista que será capaz de llegar a conclusiones ágilmente y con ello, tomar decisiones también de forma más rápida.

Otro aspecto interesante del Logístico en este punto será el de “descubrir” cuando una tecnología que se ofrece a la empresa (tecnologías hay muchas y de diverso tipo, cibernéticas, ciberfísicas) primero, sea necesaria para la organización a nivel operativo y, segundo, también rentable a nivel económico, pero como dijo alguien alguna vez… ¡Esa es otra historia!


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