Esta semana retomarán operaciones en Las Bambas, tras diálogo

By: Luis Tarazona
Ene.04, 2022
0
Las Bambas

Luego de la última reunión el jueves, en la comunidad de Huninquiri, la empresa Las Bambas retomará sus operaciones en una semana más aproximadamente. La reunión contó con la presencia de la primera ministra Mirtha Vásquez, autoridades locales, ejecutivas de la minera y los representantes de las comunidades de Chumbivilcas, quienes lograron los acuerdos.

“Dado este acuerdo, vamos a dar todos los avisos necesarios para reiniciar operaciones. Todo el ciclo demora aproximadamente entre cinco a seis días. Ese es el periodo que vamos a tomar para tener el ciclo completo de la producción totalmente”, indicó Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de Las Bambas.

Asimismo, Orderique saludó la voluntad de diálogo de los involucrados. Durante estos días se procedería con el abastecimiento de insumos y el traslado de personal hasta la unidad minera.

Por otro lado, las conversaciones entre las comunidades, la minera y el Gobierno se reiniciarán el 18 de enero.

Según el acuerdo previo, las comunidades mantendrán el compromiso de no bloquear las vías del corredor, hasta, por lo menos, se realice esa reunión.

De manera que, durante los primeros días del nuevo año 2022, habrá un clima favorable para la continuidad de la mina

Aún existen grupos en desacuerdo – Las Bambas

Finalment, durante el encuentro, un grupo de comuneros de Sayhua, Tahuay y Huascabamba del distrito de Ccpacmarca, protestaron. Además, a través de un oficio, expresaron su desacuerdo con el acta. Indicaron no sentirse representados con el presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, y el asesor, Víctor Villa.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com