Anibal Torres viaja para dialogar con comunidades por toma de carretera en Las Bambas

By: Luis Tarazona
Feb.15, 2022
0
carretera en Las Bambas

Desde temprano se informó que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se dirige desde Cusco hacia el distrito de Ccapacmarca para dialogar con comuneros que bloquean la vía que conecta con la mina Las Bambas.

El premier Torres viaja acompañado de los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y congresistas de la región, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Torres reiteró su disposición de estar presente en la zona a la espera de que el clima mejore para reprogramar lo más pronto posible su llegada.

La empresa china MMG Limited, matriz de Las Bambas, informó que la mina cesará su producción el 20 de febrero si continúa el bloqueo de carreteras en el Corredor Minero del Sur por la comunidad de Ccapacmarca.

Si bien faltan algunos días para conocer si se concretará este anuncio, la empresa adelantó que la minera Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente sus operaciones mineras debido a las restricciones de transporte.

¿Qué tan grande es el impacto en su actividad?

Diego Díaz, asociado de Macroconsult, comentó que en lo que va de febrero, el consumo eléctrico de las Bambas ha caído 48%.

Además, Díaz comenzó: “La mina está operando aproximadamente al 50% de su capacidad, lo que es consistente con la caída respecto a febrero del 2021. Luego de la paralización de diciembre, la mina solo ha podido operar con relativa normalidad por un mes”, dijo.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Apurímac se mostró preocupada por la situación en torno a Las Bambas pues, advirtió en un comunicado, que una nueva paralización de Minera Las Bambas generará pérdidas diarias de S/ 2 millones para la región, además de afectar directamente a 75,000 familias.

Las operaciones en la mina de cobre Las Bambas han caído a un 50% de los niveles normales, dijo Erick Ramos, secretario general del sindicato Las Bambas de MMG.

Finalmente, se informó que no se ha enviado concentrado de cobre al puerto desde el 27 de enero, agregó. Cabe recordar que el bloqueo se mantiene desde el 27 de enero.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com