Trabajadores de Las Bambas protestan porque utilidades no cubren sus expectativas

By: Luis Tarazona
Mar.29, 2022
0

Perú. La empresa minera MMG Las Bambas, en la región de Apurímac, enfrenta una nueva protesta y esta vez no por los comuneros, sino por los trabajadores que rechazaron los montos abonados en relación a sus utilidades, debido a que no cubren sus expectativas.

Es así que el sábado 26 de marzo realizaron un paro de 24 horas en protesta a los montos abonados de la compañía minera.

En un comunicado, el sindicato único de trabajadores de la minera señaló que estas utilidades la vienen esperando desde el inicio de la fase operativa de Las Bambas (2016), sin embargo, la empresa se ha venido acogiendo a beneficios permisivos otorgados por el Estado, perjudicando la participación de los trabajadores en las utilidades por casi seis años.

“Nuestra empleadora ha efectuado dicho pago por primera vez, sin embargo, los montos abonados no cubren las expectativas. Rechazamos esta negativa de la empresa pese a haberse estado beneficiándose del no pago de utilidades a los trabajadores desde el 2016″, indicaron.

Además, el sindicato señaló que resulta incomprensible para los trabajadores la nula predisposición e iniciativa de la empresa para compensar estas cifras desalentadoras en reconocimiento a su labor, así como al tiempo que ha transcurrido sin percibir este beneficio.

“Más aún si dentro del cálculo de las utilidades se ha deducido los días dejados de laborar por diversas causas ajenas a la voluntad de los trabajadores como los aislamientos por COVID-19 y las paralizaciones en el ejercicio 2021″, mencionó.

El sindicato precisó que el 25 de marzo sostuvieron una reunión con el Superintendente de Recursos Humanos en la mina, pero ratificó su postura cerrada de la empresa para abrir un posible consenso y plasmar un mecanismo compensatorio para los trabajadores de forma convencional como lo efectúan muchas titulares mineras.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com