Las Bambas continuará paralizada no haya evidencia de solución del conflicto, afirma SNMPE

By: Luis Tarazona
Dic.13, 2021
0
Las Bambas
  • Directivo de la SNMPE afirma que el planteamiento de mayores impuestos agravaría la situación del sector minero.
  • Se espera una respuesta de las comunidades para el martes 15 tras una jornada de negociaciones.

Para Pablo de la Flor, director ejecutivo del comité minero-energético de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, MMG Las Bambas continuará con sus operaciones paralizadas hasta que el conflicto que involucra a la mina sea resuelto. Cabe recordar que comunidades de Chumbivilcas (Cusco) mantienen un bloqueo en la zona minera de extracción de cobre desde el 20 de noviembre.

“Hay una coyuntura de gran incertidumbre producto de estos mensajes contrapuestos de lado a lado desde el Ejecutivo, esta ola preocupante de conflictividad, que lejos de amainar viene siendo exacerbada por las intervenciones extrañas de funcionarios del propio gobierno”, indicó De la Flor, agregando que la iniciativa del gobierno de elevar la carga tributaria al sector minero agravaría la situación de cara a futuros proyectos.

“Los nuevos proyectos difícilmente se van a dar, con el límite al que hemos llegado, con casi la mitad de las utilidades en impuestos, difícilmente una empresa se animará a invertir sus recursos en Perú”, sostuvo De la Flor.

Negociación en proceso – Las Bambas

Mientras tanto, MMG Las Bambas ha ofrecido a las 10 comunidades una política de empleos e inversiones que sumen a las comunidades involucradas en el conflicto minero. La propuesta incluiría la contratación de residentes para operar 14 camiones transportadores del metal rojo, además de 12 camionetas. A esto se suma la inversión de alrededor de 1 millón de soles en proyectos para las comunidades.

Luego de la reunión de representantes estatales a nombre de MMG Las Bambas y las comunidades en la que se expuso tales propuestas, se debe esperar a la respuesta de los últimos que podría darse el martes 15 de diciembre.

La palabra de Mirtha Vásquez

“Hemos conversado esta semana con los gerentes de MMG Las Bambas. Ellos ratifican que su deseo es seguir trabajando en esas zonas. Los conflictos los están afectando, si no se soluciona van a tener una baja porque no tienen cómo proveerse”, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al programa Agenda Política de Canal N. Además, aseguró que existe voluntad del gobierno para calmar la situación y gestionar las preocupaciones de las comunidades involucradas.

Cabe recordar que Las Bambas ha sufrido bloqueos por más de 400 días desde el inicio de sus operaciones en el año 2016. Algunos de los reclamos de los pobladores se enfocan en la presunta contaminación de sus cultivos debido al polvo levantado por los camiones de MMG Las Bambas.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com