Las diferencias y semejanzas entre un servicio de línea y uno tramp

By: Jorge Choque
Set.08, 2020
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Ambos so los principales tipos de servicios ofrecidos en la industria marítima.

Actualmente, hay más de 55.000 buques mercantes que navegan por todo el mundo e incluyen buques de carga general, graneleros, de carga fraccionada, portacontenedores, tanqueros, quimiqueros, gaseros, de pasajeros y otros tipos de buques. Estos tipos de buques pueden operar en dos tipos principales de servicios: servicios de línea y servicios de tramp. También hay servicios de transporte marítimo “especializados” que cubren tareas especiales de transporte de diversos commodities como gas, madera/log, GNL, etc., los que utilizan buques construidos especialmente para ese tipo de carga, explica un reporte de Shipping and Freight Resource.

Los servicios de línea

Se dice que el término “de línea” representa a los buques que operan en un horario con una rotación fija de puertos y fechas publicadas (a veces nombrando el día) de las recaladas en los puertos anunciados. Por ejemplo: Un servicio que recala en los puertos sudafricanos de Durban, Ciudad del Cabo y Ngqura en un horario semanal fijo que transporta carga a los puertos UK/NWC de London Gateway, Amberes, Hamburgo, Le Havre y Róterdam.

El transporte marítimo de línea no se limita a los buques portacontenedores, sino que también se aplica a otros tipos de carga que tienen una ruta/servicio regular fijo como los servicios Ro-Ro,y los servicios de carga de graneles.

En el transporte marítimo de línea, es normal que se produzcan cancelaciones de servicios de vez en cuando dependiendo de varias condiciones.

Las conferencias de líneas tuvieron una importancia histórica en el transporte marítimo de línea. Sin embargo, ya no se practica en el transporte marítimo de contenedores. Estas funcionaban como acuerdos formales entre las líneas navieras que participaban en varias rutas comerciales y consistía en que las líneas navieras fijaban las tarifas de flete entre las diversas rutas comerciales.

A lo largo de los años, aunque se establecieron cientos de acuerdos de conferencia, no se consideraron anticompetitivos, sino más bien como un mecanismo para estabilizar las tarifas de flete y evitar las fluctuaciones y variaciones de la oferta y la demanda de capacidad de los buques. Algunos incluso opinan que, en virtud de los “acuerdos de conferencia”, los BCOs estaban protegidos de la inestabilidad de las tarifas de fletes, mientras que las líneas navieras competían entre sí más por el servicio que por las tarifas de flete.

El sistema de conferencias dio paso a los llamados VSA (Vessel Sharing Agreement) y a las Alianzas Mundiales, en las que las compañías navieras se unen para formar asociaciones estratégicas y ofrecer servicios conjuntos mediante la agrupación de buques en muchas de las rutas comerciales. Estos nuevos acuerdos permiten a las líneas navieras limitar su compromiso del número de buques desplegados en un servicio, disfrutando al mismo tiempo de los beneficios del servicio, algunos incluso sin operar ningún buque.

Las alianzas globales operan sobre los mismos principios de las líneas marítimas y sólo cooperan en los aspectos operativos del negocio, manteniendo su integridad e independencia comercial.

Servicios tramp

Por su parte, los servicios tramp se refiere a un buque que no tiene una ruta, un itinerario o un cronograma fijo y que está disponible con poca antelación para embarcar cualquier carga de cualquier puerto a cualquier otro

Los servicios tramp suelen transportar cargas fraccionadas o de graneles, pero estos buques pueden transportar muchos otros tipos de cargas no contratadas, como contenedores, carga Ro-Ro, etc. Por ejemplo: Un buque que arriba Durban desde Corea para descargar, puede llevar alguna otra carga desde Durban a Oakland en la costa oeste de los Estados Unidos que está en una dirección completamente diferente y desde Oakland, podría llevar alguna carga a Bremerhaven.

Es importante que el término “tramp” (vagabundo en inglés) no se malinterprete como algo inferior, ya que es sólo el nombre que se utiliza en la industria debido al hecho de que el buque no tiene un hogar fijo (ruta) y es libre de navegar por todo el mundo en busca de accesorios de carga o de transporte de carga.

Similitudes entre servicios de línea y tramp

Ambos tipos de servicio los buques:

-Están en buenas condiciones de navegabilidad, son capaces de transportar varios tipos de carga dependiendo de la ruta comercial;

-Son clasificados por reputadas sociedades de clasificación;

-Podrían estar usando registro abierto o BDC;

-Son asegurados por reputados clubes de P&I;

-Son manejados por una tripulación con la experiencia necesaria para manejar las operaciones y el viaje;

-Pueden ser construidos a la medida para una ruta o carga específica o pueden ser usados en cualquier ruta para transportar cualquier carga;

-Están sujeto a los mismos requisitos y reglamentos de inmigración, aduanas, salud y portuarios; excepto en el caso de los buques de línea, en los que puede haber un sistema de ventana de atraque en determinados puertos que le permite atracar en el puesto de atraque designado, en la fecha y hora indicadas.

Diferencias en los servicios de línea y tramp

Una de las principales diferencias entre un servicio de línea y uno tramp es el tipo de contrato de transporte y el conocimiento de embarque utilizado.

En el caso de un servicio de línea, la naviera que lo opera tendrá su propio conocimiento de embarque preimpreso o utilizará un BIMCO ConLineBill, mientras que en el caso de un servicio Tramp (que puede estar cubierto por un Charter Party), se utilizará un conocimiento de embarque como el BIMCO ConGenBill dependiendo de la carga, el charter party, etc.

Fuente: Mundo Marítimo


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