Las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez culminarán en enero 2025

By: David Vásquez R.
Oct.02, 2021
0

El presidente de la República aseguró que la obra posicionará al Perú como uno de los principales ejes logísticos y turísticos.

La operadora de aeropuertos en el Perú, Lima Airport Partners (LAP), anunció que las obras del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez finalizarán en enero de 2025.

El CEO de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, agregó que el aeropuerto es pieza clave en la reactivación económica y lucha contra la pandemia.

«Nuestro compromiso, como LAP, es poner la primera piedra en diciembre de este año y entregar un nuevo aeropuerto en enero del 2025 a más tardar», expresó.

El alto directivo de LAP indicó que el reto es asumido por todas y todos los trabajadores considerados en el área de la concesión.

Salmón explicó que se trata de un compromiso de inversión que tienen los accionistas de LAP, Fraport (empresa alemana) y el IFC (vinculada con el Banco Mundial).

«Vamos a trabajar en permanente coordinación con los diferentes sectores y las empresas que nos apoyan», refirió el ejecutivo para el diario La República.

Lima Airport Partners es controlada por Fraport en un 80.01 % y tiene una concesión a 30 años para administrar el aeropuerto.

Inversión privada

La inversión privada de este proyecto implicaría unos US$ 700 millones por parte del Consorcio Inti Punku.

El consorcio Inti Punku es la encargada de ejecutar las obras, las cuales se iniciarán a fines de 2021 y permitirán generar hasta 3500 nuevos empleos.

Al cierre de agosto de 2021, el proyecto total mostró un avance físico del 25.5 % y comprende una inversión privada global de US$ 1200 millones.

Consorcio motivado

El consorcio Inti Punku es una alianza estratégica entre la constructora Cumbra y la empresa Sacyr, conocida por sus proyectos de infraestructura y experiencia en el sector aeroportuario.

Actualmente, el consorcio está ejecutando la construcción del nuevo aeródromo y una segunda pista en el aeropuerto.

El project manager de Inti Punku, Miguel Ángel Lozano, declaró que los motiva participar en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del país.

«Estamos convencidos de que el nuevo aeropuerto será motivo de orgullo para todos los peruanos que lo utilicen», reveló para Moodie Davitt Report.

Palabra del presidente

La actividad estuvo liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Castillo afirmó que su gobierno apuesta por la inversión privada con transparencia.

El mandatario también aseguró que «la ampliación del aeropuerto posicionará al país como uno de los principales ejes logísticos y turísticos de la región».

El anuncio se dio en la ceremonia de la firma del contrato de adjudicación para el diseño y la construcción del nuevo terminal de pasajeros.

Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo y Economía y Finanzas acompañaron al presidente.

Fomentar el turismo

Pedro Castillo comentó que se culminarán las obras de construcción de la nueva torre de control del aeropuerto, que será entregada el 2022.

Añadió que se colocará la primera piedra del nuevo terminal pasajeros para diciembre de 2021 y que se entregará el 2025.

El mejoramiento de la infraestructura permitirá darle un impulso al turismo en condiciones adecuadas, manifestó el jefe de Estado.

El Estado peruano espera incrementar el número de visitantes desde un enfoque de integración como parte de la reactivación económica.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com