Las pymes enfrentan desafíos en la cadena logística vinculadas al comercio exterior, según Silvia Hooker

By: David Vásquez R.
Oct.05, 2021
0

Hooker plantea que la unión de un grupo importante de las pymes puede consensuar mejor las tarifas logísticas.

La gerenta de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Silvia Hooker Ortega, analizó los desafíos que encaran las pequeñas y medianas empresas (pyme) en el comercio exterior.

En una nota de opinión para el diario Gestión, la ejecutiva señaló que las pymes, que se dedican a la exportación o importación, enfrentan inmensos obstáculos en la cadena logística.

Esta cadena logística está vinculada con el transporte internacional de mercancías. Añade también que otro desafío es la ralentización de la producción portuaria que causa el alza de precios.

Factor dólar

Asimismo, Hooker indicó que el alza del dólar a nivel nacional es un «factor decisivo», pues impacta sobre las acciones para potenciar los procesos de comercio exterior.

Sin embargo, no es el único problema. A nivel mundial, existe una crisis de escasez de contenedores y un aumento histórico en los fletes.

El incremento de estas tarifas es producido por la congestión de embarques marítimos en importantes puertos del mundo, como Estados Unidos y México.

Otro punto de esta subida, explica Hooker, son los retrasos en la recolección de contenedores y por el atasco del canal de Suez en marzo de 2021.

Alza del transporte marítimo

La gerenta de la SNI detalla que «las tarifas de transporte marítimo son un componente importante de los costos del comercio internacional».

Actualmente, este sobrecosto es un reto para la economía mundial. Recalca que casi todos los productos manufacturados se transportan por vía marítima.

Entre estos productos manufacturados destacan las prendas de vestir, los medicamentos y productos alimentarios procesados.

De igual forma, la pandemia trajo inmovilización social y cambios en los patrones de consumo como la intensificación del comercio electrónico y una mayor demanda de bienes.

Hooker concluye que, como consecuencia de esta nueva demanda en el mercado, la oferta disminuye. Por ende, los precios se elevan.

Perú toma medidas

En ese contexto, el Perú efectuó las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), ratificado en el 2016.

Estas políticas desarrollaron la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) para dinamizar el tránsito de mercancías, disminuir costos y agilizar operaciones.

«A la fecha, 228 empresas han sido certificadas como operadores y, además, contamos con 6 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo», informa Hooker Ortega.

Todo ello permite la reducción de controles en el lugar de destino y favorece a la empresa en las inspecciones.

Según Hooker, otra medida adoptada por el Perú, en el marco del acuerdo en mención, es el mejoramiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior como parte del proyecto «Vuce 2.0».

Gracias a este plan se despliegan herramientas como el Observatorio Logístico de Comercio Exterior (OLCE) y el Portal de Acceso a Mercado y Regulaciones.

Del mismo modo, la llegada del Decreto Legislativo 1492 por el Mincetur, en el 2020, dispuso la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística.

Esta norma surge como efecto de la emergencia sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19 para reestructurar el mercado nacional.

Hooker aclara que el estatuto del Mincetur se fundamentó en dos principios: «el que contrata, paga» y «todos los procesos (públicos y privados) son virtuales».

La unión de las pymes

«Estos esfuerzos, si bien son positivos, no tendrán los resultados esperados, en tanto no se diseñen otras soluciones alterativas y creativas», define Silvia Hooker.

Interpretar que uno de ellos es «propiciar la unión de un grupo importante de las pequeñas y medianas empresas que busque negociar mejores tarifas logísticas».

Esto es debido a que las pymes serán más perjudicadas y en un corto plazo no podrán pagar los altos costos del comercio exterior.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com