Latam Cargo crece un 147% en volumen de exportación desde Manaus

By: Camila Carreras
Nov.02, 2022
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transporte de cargo

Este año, la empresa exportó alrededor de 690 toneladas de carga desde Manaus principalmente a Miami, Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá; en la operación doméstica, el volumen fue el mismo que en 2021.

LATAM Cargo, la empresa de transporte de carga del Grupo LATAM, anunció el transporte de aproximadamente 690 toneladas de carga desde Manaos a destinos como Miami, Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá entre enero y agosto de 2022. El volumen es un 147% mayor en comparación con el mismo periodo de 2021. Las principales cargas manipuladas son la electrónica y los productos químicos.

Según la empresa, el aumento de las exportaciones de productos de Amazonas es resultado de la ampliación de la oferta de vuelos que conectan Manaus con São Paulo/Guarulhos, Brasilia, Fortaleza, Belém y Porto Velho y luego con otros destinos nacionales e internacionales operados en los compartimientos de carga de los aviones de pasajeros de LATAM Brasil o en los aviones de carga de LATAM Cargo. Entre enero y agosto de 2022, Manaos recibió 1.300 aterrizajes y despegues más en comparación con el mismo período de 2021. Esto corresponde a un crecimiento del 70% en el volumen de vuelos operados hacia y desde la capital de Amazonas.

Entre los 3.152 aterrizajes y despegues operados en Manaos entre enero y agosto de 2022, el 54% conectaron con São Paulo/Guarulhos, el principal hub de la compañía, que desempeña un papel estratégico en la distribución de cargas para el mercado nacional e internacional. En comparación con el mismo periodo de 2021, el volumen de vuelos entre la capital amazónica y la paulista creció un 50%.

Además, LATAM asignó los aviones Boeing 787-9 Dreamliner y Boeing 777-300, con capacidad para 22 y 25 toneladas, respectivamente, en 5 de las 26 frecuencias semanales de pasajeros en la ruta Manaus-São Paulo/Guarulhos, ampliando la disponibilidad de oferta para atender la creciente demanda de transporte de carga de la industria amazónica. Los otros 21 vuelos semanales de la ruta se operan con aviones Airbus A320, con capacidad de hasta 1,8 toneladas de carga en su compartimento inferior, y Airbus A321, con capacidad de hasta 2,8 toneladas de carga.

Para Otávio Meneguette, director de LATAM Cargo en Brasil, la empresa se ha consolidado como un socio estratégico de la industria de Manaus. “Hemos implementado nuestra red, flota y conectividades con el objetivo de ofrecer soluciones estratégicas a nuestros clientes que necesitan disponer de sus mercancías de forma rápida y segura a diversos destinos en Brasil y el mundo.”

El transporte aéreo, cabe recordar, proporciona una mejor conectividad entre los destinos nacionales e internacionales y un número de vuelos que satisfacen la creciente demanda de la economía amazónica, acortando las distancias y la duración del transporte. Esta característica es importante sobre todo para los productos más sensibles que requieren un cuidado especial en la manipulación y agilidad en la logística, como los medicamentos.

LATAM Cargo lidera el mercado internacional

En Brasil, según datos consolidados de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), LATAM Cargo asumió en agosto de 2022 el liderazgo del mercado internacional (20,8% de participación) considerando la suma de las operaciones de sus filiales LATAM Brasil, LAN Chile, LAN Perú, ABSA y LAN Cargo. Durante el mes, la empresa transportó aproximadamente 18 mil toneladas de carga de Brasil al extranjero.

En total, el Grupo LATAM cuenta ya con 15 aviones de carga Boeing 767-300F en su flota y avanza en su proyecto global de conversión de aviones de pasajeros Boeing 767 en aviones de carga para 2023, que se espera que alcance hasta 21 aviones Boeing 767-300F en 2023. La empresa realiza el transporte en aviones de carga, con un total de 139 destinos atendidos en 22 países, 7 de los cuales son exclusivos para el transporte de carga.


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