Liebherr Chile logra certificación como Operador Económico Autorizado (OEA)

By: Luis Tarazona
Mar.18, 2022
0

Hace un año Liebherr Chile SpA inició las gestiones de implementación y certificación en materia de comercio exterior que vienen a extender la nómina de compañías con resguardo y reconocimiento en el control y gestión en la cadena logística, lo que se traduce en transacciones confiables entre compañía, ubicando a LMC dentro de las cinco primeras compañías importadoras en Chile que obtiene esta importante certificación.

El Programa de Reconocimiento Internacional para Calificar como Operador Económico Autorizado (OEA), ayudará a aunar esfuerzos colaborativos entre Instituciones fronterizas de Aduanas y Empresas Importadoras, contra los principales riesgos presenten en el comercio exterior, como terrorismo, contrabando, narcotráfico y crimen organizado multinacional. En este sentido, el Grupo Liebherr posee acreditaciones de la cadena logística en gran parte de sus fábricas, en Alemania, Francia y EE.UU. entre otros.

Asi mismo, se confirmó que el proceso de auditoría al que fue sometido Liebherr Chile, constó de dos partes. En su primera etapa se realizó una verificación documental previa, respecto de los requisitos de constitución legal de la empresa postulante y en segunda instancia, se generó la verificación presencial en los sitios de disposición final de las importaciones y las áreas de gestión que se encuentran vinculadas con la cadena logística.

A cabo de la certificación estuvieron los Auditores y funcionarios de Aduanas de Chile, quienes visitaron las instalaciones de LMC. Durante la auditoría, los puntos relevantes fueron los vinculados a los riesgos y Control de Riegos presente en toda la cadena logística, desde cuando se genera el vínculo con los proveedores en el extranjero, pasando por la gestión de las personas, los controles asignados en los puntos de recepción de bienes – bodegas, para finalizar con el cuidado y permanente seguimiento de la verificación de altos estándares de calidad con operadores logísticos, transportistas y documentación asociada a las transacciones de importación realizada por Liebherr Chile.

El inicio del proceso se generó de forma incipiente, a través de una invitación a discutir sobre la certificación OEA en 2019 y se transformó en una iniciativa estratégica abordada como un proyecto de alto nivel en el año 2021, aprobado por la dirección de la compañía y liderado por Marcelo Correa, Jefe de Logística e Ivette Hermosilla, Subgerente de Calidad de LMC

Beneficios

Contar con la certificación OEA facilita, simplifica y minimiza los riesgos en las operaciones de comercio internacional. Para las empresas importadoras es cada vez más imprescindible que sus operaciones de comercio exterior estén respaldadas por servicios de operadores logísticos certificados OEA.

Además, entrega diferentes beneficios financieros para LMC, generando procedimientos expeditos de aforo y examen físico o revisión documental de los despachos de importación; Inspección preferente de los bines importados en las instalaciones de LMC; atención prioritaria para el despacho de los bines; participación preferente en talleres, congresos y seminarios OEA organizados y patrocinados por Aduana; además se puede hacer uso de certificación para fines publicitarios; beneficios relativos a control y simplificación de procesos aduaneros propios del Servicio Nacional de Aduana, entre otros.

Desde Liebherr Chile destacaron que estar certificados le otorga a la compañía una alta categoría de confiabilidad ante la Aduana en Chile. Posicionándose como la cuarta empresa importadora en Chile que obtiene esta certificación.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com