Línea 3 y línea 4 del metro de Lima sin plazos de ejecución

By: Diego Padilla
Jul.29, 2020
0

La expectativa sobre los anuncios económicos del presidente Martín Vizcarra era alta, y sobre todo en materia de reactivación de infraestructura.

Entre las novedades que hubo en este ámbito, el mandatario destacó que las líneas 3 y 4 del metro de Lima y la Carretera Central –dos proyectos que llevan varios años de retraso, idas y venidas– serán ejecutadas a través de la modalidad de gobierno a gobierno; y a estos se suman 75 colegios (S/3.000 mlls.), 44 hospitales y centros de salud (S/3.000 mlls.) y 24 obras de saneamiento y agua potable (S/5.000 mlls.), que también serán ejecutados bajo dicha modalidad.

El presidente no dio detalles sobre plazos ni cómo planean programar los procesos que deben ejecutar. Desde el MTC, se indicó a este Diario que ello se definirá en las próximas semanas.

En el caso de las líneas 3 y 4 del metro, cuya viabilidad aún está siendo analizada por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y El Callao (ATU), el mandatario indicó que la inversión asciende a S/30.000 millones, aunque el estimado anterior de Proinversión -que antes tenía en cartera las obras- ascendía a US$10.800 para ambos proyectos.

Al mismo tiempo, ambas obras ya se encontraban en el vaivén entre ser iniciativas cofinanciadas (construidas en concesión con el sector privado) o bajo la modalidad de obra pública. En este caso, se ha seguido la segunda ruta bajo un esquema G2G (gobierno a gobierno por sus siglas en inglés).Líneas 3 y 4 del metro de Lima aún son obras pendientes, y ya están a la espera hace varios años. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio)

Obras pendientes

Líneas 3 y 4 del metro de Lima aún son obras pendientes, y ya están a la espera hace varios años. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio)

Para Roberto Urrunaga, director de la Escuela de Postgrado de la UP, la mención de proyectos en el mensaje de la nación fue pobre. No obstante ello, considera positivo que las líneas 3 y 4 se manejen con el esquema de gobierno a gobierno, siempre y cuando se cree una oficina de administración con PMO (Project Manager Officer). “La idea de hacerlo en ese esquema es que se pueda manejar más rápidamente el proceso”, señala.

Fuente: El Comercio


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com