Linio reducirá en 70% tiempos de entrega con nuevo Centro de Distribución en Villa El Salvador

By: Oscar Hernández
Oct.06, 2021
0

Se estima que el 85% de entregas se podrán realizar en menos de 24 horas en Lima y en 48 horas en provincias.

Desde que llegó al Perú en el año 2012, el marketplace Linio ha tenido como principal objetivo transformar e innovar el comercio y la logística para acompañar el crecimiento de miles de emprendedores que venden por medio de su plataforma y hacer de la compra de productos la mejor experiencia posible.

Es así como a lo largo de este tiempo, Linio, hoy propiedad del grupo Falabella, ha cumplido con varias de sus metas. Uno de los hitos más importantes al respecto ha sido la instalación de un nuevo centro de distribución en setiembre de este año.

Ubicado en Aldea 6, uno de los complejos logísticos de Aldea Logística en el distrito de Villa El Salvador, este centro de distribución fulfillment le permitirá a Linio ofrecer nuevos servicios logísticos a los más de 2

mil sellers -término con el que se refieren a las empresas que venden sus productos en la plataforma-, teniendo una mayor capacidad de almacenamiento y reduciendo sus tiempos de entrega.

Víctor Cisneros, gerente de Distribución Home Delivery Perú en Grupo Falabella, señala que con la implementación de este centro logístico esperan triplicar el volumen de envíos actuales y reducir en 70% los tiempos de entrega, logrando que el 85% de entregas se realicen en menos de 24 horas en Lima y en 48 horas en provincias.

Prácticamente desde donde estábamos a lo que tenemos ahora (Villa El Salvador) hemos multiplicado por 9 nuestra capacidad de almacenamiento. Además, a agosto de este año ya hemos triplicado la cantidad de unidades que vamos procesando”, detalla el ejecutivo.

Cisneros asegura que la altura de más 13 metros de este centro de distribución ha hecho que rentabilicen el metro cuadrado y que puedan tener una mayor densidad de almacenamiento; esta mayor altura en su infraestructura le ha permitido instalar, incluso, una solución de mezzanine de 5 pisos, superior a lo que normalmente se puede lograr en otros almacenes en Lima, “algo que se ve por primera vez en el Perú”, acota.

De acuerdo con Víctor Cisneros, otro valor agregado clave de esta solución ha sido su ubicación en Villa El Salvador, pues eso le ayuda a Linio a brindar compromisos de entrega en menos de 24 horas o entregas same day, nex day, entre otras.

Y es que este complejo logístico cuenta con los mejores accesos viales para entrar y salir de Villa El Salvador. Hoy, incluso, esta fluidez será aún mayor gracias a un proyecto que se desarrolla en este momento, un intercambio vial que busca mejorar la interconexión entre Chorrillos y Villa El Salvador.

La implementación de esta solución se enmarca en dos grandes retos que Linio se ha propuesto cumplir; el primero, ser la mejor alternativa para sus sellers en cuanto a oportunidad y velocidad de entregas, que les permita crecer y aumentar su negocio.

El segundo, poder ser el marketplace más veloz para nuestros clientes. Son los dos frentes donde estamos trabajando”, agrega.

De esta manera, las otras empresas del grupo Falabella podrán tener su stock de sus productos en el centro logístico, y así crecer sin incurrir en mayores inversiones o costos operacionales y concentrarse en su propuesta comercial de producto. Asimismo, podrán mostrar mejores tiempos de despacho a los clientes, generando mejores tasas de conversión y una mejor experiencia al cliente, remarca Víctor Cisneros.

El elegido

La empresa inmobiliaria Aldea Logística fue la responsable de brindar como solución este centro de distribución. Víctor Cisneros reconoce lo importante que ha sido el aporte de la empresa al contar con la infraestructura, el espacio disponible y las características que requería su negocio.

Además, considera relevante el acompañamiento que han recibido y que hizo posible entregar una solución acorde a lo que exigía el grupo Falabella.

Algo importante es la cercanía de toda la plana gerencial y operativa de Aldea Logística con sus clientes siempre que hay una coordinación; esa cercanía que tiene con el cliente hace que cualquier plan sea viable”, apunta.

El ejecutivo de Linio señala que también ha sido importante las facilidades brindadas para mudar sus operaciones y la posibilidad de seguir creciendo. De hecho, gracias a esta disponibilidad de espacios, Linio planea un mayor crecimiento de sus metros cuadrados de almacenamiento el próximo año y los siguientes.

Linio

La posición de Linio en el mercado peruano se sostiene gracias a la consolidación de un portafolio de más de 5 millones de productos provenientes de Perú, Estados Unidos y Asia, sumado a la estrecha relación con sus sellers, gracias a la cual estos han podido hacer crecer sus negocios llevando sus productos a todos los rincones del territorio nacional.

Cabe resaltar que las 5 ciudades con mayor número de órdenes son Lima, Callao, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

Palabra de Aldea Logística

La solución de Aldea Logística destaca por ser una infraestructura de clase mundial, con altos estándares, así como por contar con los almacenes en condominio más altos del mercado, con 13.6 metros libres para el almacenamiento de productos .

Eso es importante porque así Linio ha logrado operar mucha más mercadería en menos cantidad de metros cuadrados, además de tener la posibilidad de crecer, asegurando esa verticalidad de forma permanente”, señala Jaime Alvarado, gerente general de Aldea Logística.

El ejecutivo indica que Aldea Logística cuenta con un background de experiencia logística que le permite entender las necesidades de sus clientes. Es así que la empresa no solo se comunica en términos de metros cuadrados, alturas, número de rociadores o de luces de almacén o resistencia de loza, sino que entienden las condiciones que requieren sus clientes para operar dentro de sus instalaciones.

Creo que hay un valor agregado allí, en la relación b2b que existe con cada uno de nuestros clientes”, dice.

Aldea Logística nació en el año 2013. En estos 9 años de operación ha crecido 23 veces su oferta inmobiliaria. De acuerdo con Jaime Alvarado, acabarán el año 2021 con 7 Aldeas o Centros Logísticos con más de 173,000 m2 techados, 50% más área que en el 2020.

Aldea Logística es la única oferta inmobiliaria de almacenes en condominio de altos estándares en Villa El Salvador y representamos más del 30% del mercado en este segmento”, destaca.

El año pasado, la compañía entregó 45 mil m2 techados con Aldea 6 y para noviembre de este año planea cerrar su proyecto Aldea 7 con alrededor de 57 mil m2 techados. “Yo diría con un gran avance comercial de cierre de espacios. Y estamos planificando Aldea 8”, agrega.


Jaime Alvarado, gerente general de Aldea Logística